Como Hacer Un Trabajo De Investigacion

Páginas: 19 (4558 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
HISTORIA ORAL: Análisis de 3 testimonios de vida como reflexión de las drogas y la sociedad
En Colombia desde hace muchos años se han venido presentando problemas económicos, políticos, culturales pero los que han trascendido mas en la actualidad han sido los problemas sociales ya que, son los que influyen en los comportamientos del individuo con la sociedad además, de que son problemas que amuchas personas les causa curiosidad ya que, han podido tener un caso de estos en su familia o conocido.
Tales problemas como: la homosexualidad, la prostitución, la violencia intrafamiliar y la drogadicción han tenido un impacto en la sociedad este último con mayor relevancia. Los problemas sociales se entienden como conflictos que pueden romper todo vínculo de interacción con la sociedad dejandode pertenecer a un grupo social para formar un grupo marginado por la sociedad.
Estos problemas se han venido presentando con mayor auge, ya que muchas veces son problemas cotidianos. Es por eso, que en nuestra investigación iremos respondiendo a muchas interrogaciones que nos han venido surgiendo, pero dejaremos enmarcada nuestra interrogación principal ¿Hasta qué punto las drogas pueden afectara una persona en la sociedad?
Esta pregunta nos produce la necesidad de hablar sobre la sociedad y las drogas, ya que el tema central es la utilización de la historia oral para ver diferentes casos de drogadicción en testimonios de personas, por lo siguiente conceptualizaremos estos dos conceptos.
La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemosdesarrollarnos como tal; por lo tanto, el hombre es un ser social por naturaleza. Ya que éste, es un ser perfectible y necesita de la sociedad para perfeccionarse (Aristóteles, 330 AJC)
Es por eso que, la sociedad juega un papel muy importante en nuestra investigación, porque es el medio en donde el hombre se desarrolla.
El hombre es un ser que nace bueno la sociedad lo pervierte, la causa es la pésimaeducación y las malas instituciones (Rousseau, siglo XVIII)
Es este momento, el cual los problemas que hay en la sociedad entran a jugar un papel en la vida del individuo, ya que como ser sociable puede ser afectado por estos; un ejemplo, es la drogadicción es la adicción o dependencia con alguna sustancia o droga, según la OMS(Organización mundial de la salud) “la Droga es toda sustancia que,introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo”.
Es menester destacar, que el presente problema social que nos preocupa, eleva un sin numero de investigaciones. Nosotros, queremos ofrecerle al lector una investigación capaz de provocar los cuestionamientos posibles através del sentido real y directo que produce el testimonio de un sujeto experto en la materia, pero de forma vivencial y no científica.
Volvamos entonces, al sentido de nuestra herramienta metodológica, la cual le generara a la investigación, una visión mas cerca con la realidad. Historia oral según Patricia Sepúlveda (1995) afirma: “Cuando hablamos de historia oral, nos referimos a la producción yuso de fuentes orales en la reconstrucción histórica”.
Por otro lado, la historia oral utiliza muchas herramientas para conocer la historia ya sea, de un país, de una persona o de un problema, la entrevista de historia oral es una conversación que sin embargo no puede ser comparada con otras técnicas de indagación, se trata de un producto intelectual compartido mediante el cual se produceconocimiento (Sepulveda, 1995). El anterior enunciado, justifica nuestro interés de esbozar los testimonios que le da propiedad al tema analizado.
No obstante, con este trabajo no solo pretendemos dar cuenta de algo que nos afecta a partir de los tres testimonios que participaran en la construcción del texto, sino, seguir alimentando el proceso de formación académica.
Ahora bien, los testimonios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un trabajo de investigacion
  • Cómo hacer un trabajo de investigación
  • Como Hacer Un Trabajo De Investigacion
  • ¿Cómo hacer un trabajo de investigación?
  • Como hacer un trabajo de investigación
  • como hacer un trabajo de investigacion
  • Cómo se hace un trabajo de investigación
  • Como hacer un trabajo de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS