Como hacer un trabajo escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CURSO

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

TEMA

COMO REALIZAR UN TRABAJO ESCRITO

DOCENTE

LICDO. ERNESTO GUZMÁN CAMPOS, MAMC.

ESTUDIANTES

MARCELLY BRENES GANADOS

MARÍA DE LOS ÁNGELES CHÁVEZ SOLANO

KATTIA EUGENIA MACHADO BARQUERO

CAROLINA QUESADA PICADO

LUIS HUMBERTO RAMÍREZ BONILLA

RAQUEL RAMÍREZ RAMÍREZIII cuatrimestre 2010

El Problema y su Importancia

Las situaciones para las que puede ser necesaria la producción de un trabajo escrito son tan cuantiosas como variadas. Aunque cada tipo de texto tiene características propias, existen unos rasgos comunes, como la elaboración previa, la estructura o el estilo, que conviene estar al tanto.

Se calcula que, cada año “se gradúan de 30 000 a 32000 estudiantes en diferentes carreras y especialidades, llámese maestría, licenciatura, doctorado. En Costa Rica existen 60 universidades entre públicas y privadas con alrededor de 150 000 estudiantes. En las cuales son presentados miles de trabajos escritos” (Entrevista al PHD. Miguel Machado R.28//10/2010).¿Por qué no todos responden a un esquema de excelencia?

Se pretende que de estainvestigación, el estudiante adquiera una guía de cómo desarrollar un trabajo escrito y adquiera los beneficios que:

o Le obligue a organizar el pensamiento y a formarse una opinión propia sobre un determinado tema.

o Permita evaluar los propios conocimientos y detectar los puntos débiles.

o Sirva como incentivo para el alumno, se hace habitual la lectura, laconsulta y la reflexión o la crítica sobre los datos recopilados, de no ser así, los estudiantes leerían poco sino tuvieran que elaborar dichos trabajos.

o Rete al educando, a que utilice su imaginación, creatividad y capacidad de trabajo, dado que cualquier escrito personal, requiere de tiempo y esfuerzo.

Se plantea un detalle de conceptos claves para el desarrollo del soporteteórico de la investigación.

Cita: Brunetti, P. De Quiros definen cita como:

“Según La presencia en el enunciado de un hablante de otros discursos o fragmentos de otros discursos (anteriores, orales, escritos, pronunciados, imaginados, etc.) bojo formas más o menos convencionalizadas y generalmente llamadas cita directa, cita indirecta, cita mixta o términos de la gramática tradicional estilodirecto y estilo indirecto. ¿Porque partir de la cita? Porque es la forma que cuenta con señales gramaticales y ortográficos observables en los textos o, al menos, relativamente, visibles. “(Brunetti, P. De Quiros, C: 11,2001.)

Cita: Hernández. Fernández. Baptista, definen cita como:

“Nota de ley, doctrina, autoridad o cualquier otro texto que se alega para prueba de lo que se dice o refiere.”(Hernández. Fernández. Baptista, P: 26, 2008.)

Cita: Según el Cid, C:

“Palabras textuales citadas de un libro o una personalidad”. (Cid, C: 3292, 2004)

Marco teórico:

El marco teórico consiste en fundamentar el trabajo, con la literatura especializada. Según Hernández, Fernández y Batista:

”Marco teórico, implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideranvaliosos para el encuadre del estudio. No es sinónimo de teoría. El marco teórico también es sinónimo de teoría. El marco teórico también es conocido como marco de referencia, antecedentes, contesto o marco conceptual.”Como se puede comprender, el marco teórico consiste en fundamentar el trabajo, con la literatura especializada. (Hernández. Fernández. Baptista, P: 26, 2008.)

Marco teórico:Reswwell define como marco teórico:

”Denominado por algunos autores simplemente como la revisión de la literatura. Es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planeamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor.” (Reswwell: 2005, Martens, 2005.)

Párrafo:

La Real...
tracking img