Como hacer un trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL TRABAJO FINAL
ASIGNATURA: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
DOCENTE: Nelly Díaz Puerta

Valoración de COMPETENCIAS
* Practicar una redacción propia, a través de textos modelo, donde pueda utilizar las propiedades y prototipos textuales que le permitan mostrar de manera clara su postura, ideas, mensajes, argumentos, dudas, etcétera, de acuerdo con sus necesidadescomunicativas.

TRABAJO FINAL

Producción textual: construir un escrito de carácter argumentativo (ensayo), considerando las reglas de la argumentación: preparación y composición de un ensayo, las distintas formas de argumentar o tipos de argumentos, la coherencia (coordinación de ideas, sentido, lógica del texto) y cohesión (conectores, puntuación…), el modelo de texto argumentativo dado, en fin,todas las herramientas posibles para componer un buen texto argumentativo. El tema para el ensayo es el mito griego de Sísifo, el sagaz. Después de realizar su lectura, pueden consultar más sobre este personaje, que como se darán cuenta, poseía virtudes envidiables, pero…
ESTUDIANTES: la cuestión es la siguiente,
Cada uno de ustedes, debe tomar una posición sobre las acciones de Sísifo(buenas/malas), o sea, tomar partido, ¿condenar a Sísifo, no estar de acuerdo con su castigo, proponer otro final para Sísifo desde la argumentación, es decir, bien justificado, abusó Zeus de su poder, fue egoísta al condenar a Sísifo por delatarlo y no reconocer jamás sus virtudes, existe en la actualidad el prototipo de Sísifo o de Zeus, realmente existe el hombre justo, correcto? Como ven, hay muchascosas que juzgar. Cuando elabore su tesis, sea claro en lo que afirma, niega o cuestiona. Recuerde crear un título llamativo, interesante.

Para tener en cuenta
* El escrito debe llevar epígrafe.
* La tesis debe ser clara, original. En torno a ella es que gira todo el escrito.
* Los argumentos deben estar respaldados en el uso debido de fuentes: de autoridad (citas), deejemplos (hechos verificables), de analogías, deductivos, causales.
* La conclusión debe retomar la tesis y expresar el pensamiento final del escrito. O sea, confirmar lo dicho o negarlo, según su posición.
* Aplica normas de ICONTEC –medidas-
* Correcta escritura, amplio vocabulario, recuerde recurrir a la sustitución o sinonimia, claridad en las ideas…
* Extensión: tres páginastamaño carta.
* Letra tipo Times New Roman o arial de 12 puntos a espacio doble.
* Bibliografía: autor, obra, cuidad, editorial, año de publicación, páginas.
* Recepción del trabajo: sábado 5 de junio a las 12: 00 P.M.
* Sustentación: asesoría 04-05 (sábado 5 de junio de 2010).
* Aplicación de prueba final: 05/06/2010.



IMPORTANTE: para la evaluación final esNECESARIO traer los documentos estudiados durante el curso. Por favor, lea cuidadosamente los temas, despeje dudas, pues el examen es de aplicación.

INTRODUCCIÓN
Un mito es una leyenda, una historia o alegoría, en la que, fruto de un pensamiento precientífico, se relatan los acontecimientos fundamentales de la historia o la religión de un pueblo, como única forma de mantener la historia viva,de dar cohesión a la tradición del pueblo. El siguiente texto hace parte de la mitología griega.
Sísifo, el hijo de Éolo y Enáreta, es famoso por ser el más astuto de los hombres y por los quebraderos de cabeza que produjo a los dioses. Era el padre de Odiseo (Ulises), quien participó en la guerra de Troya e ideó el famoso Caballo de Troya, también es el protagonista –Odiseo- de una de lasmejores obras de la literatura universal: La Odisea, de Homero. En la obra se muestra como un hombre que posee el don de la elocuencia (del latín eloquentia, es la capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente/lector, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma...
tracking img