Como hacer un verdadero ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Derecho

Departamento de Ciencias del derecho

TEORIA SOCIAL: SERVIDUMBRE VOLUNTARIA Y TEORIA DE LA IDEOLOGIA
(Primer Semestre Académico 2009)

Prof. Dr.Ricardo Camargo Brito(

Temas para el primer ensayo

1.- En su juicio, ¿constituye el problema de la Servidumbre Voluntaria formulado por Étienne de La Boétie, un asunto de abuso de poder, falta deautoridad o crisis de legitimidad?

2.- La noción de ideología a menudo ha estado revestida de un carácter ambiguo, desde el punto de vista teórico ¿qué puede explicar dicha situación?

3.-Considere la siguiente interrogante planteada por Étienne de La Boétie: “…¿cómo tantos hombres, tantas ciudades y tantas naciones se sujetan a veces al yugo de un solo tirano, que no tiene más poder que elque le quieren dar; que sólo puede molestarles mientras quieran soportarlo; que sólo sabe dañarles cuando prefieren sufrirlo que contradecirle…?” (La Boétie, Sobre la Servidumbre Voluntaria) ¿Considerausted que esta pregunta podría responderse, asumiendo una concepción negativa, positiva o descriptiva de ideología?, ejemplifique su respuesta.

4.- Si la crítica de la ideología en su versiónbastarda supone ’correr el velo que impide, a quien está afectado por la distorsión ideológica, ver la realidad tal cual es’, ¿cuál es, entonces, el principal problema teórico que enfrenta el crítico dela ideología y como podría, en su opinión, resolverlo?

Notas Explicativas:

Este primero ensayo no deberá exceder de 3000 palabras y ponderará un 25 % de la nota final del curso. Los criterios deevaluación serán los siguientes: capacidad crítica, conocimiento específico, habilidad argumentativa, originalidad y cumplimiento de las formalidades exigidas. Su fecha de entrega será el martes 21de abril (en hora de clases) y deberá incluir una versión impresa y una copia electrónica.

Los ensayos deben seguir la estructura siguiente:

• Introducción: donde se indicará la tesis, esto...
tracking img