Como hacer un videojuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer paso: La Idea y su desarrollo

El primer paso es lógico tener una idea y a ser posible una gran idea, de lo que realmente queremos hacer. Concebir como será el videojuego: el genero, la capacidad de diversión al jugarlo y la realización de los bocetos de los personajes que participarán en él.

Todos los juegos empiezan con una idea.

El lugar de donde se originana estas ideas puedeser rastreado de varias fuentes:

•Un concepto original presentado por un empleado.

•Un concepto original cogido por la compañía de alguien externo.

•Una secuela de un juego existente.

•Una juego derivado de algún personaje de un juego popular ya consagrado. Lo que se suele llamar un spin off.

•Un juego basado en un personaje o historia, que pueden ser sacados del cine, la televisión,comics, etc.

•Una simulación de otro juego popular que existe en la vida real, como puede ser un juego de cartas, un deporte como el baloncesto o el golf, etc.

•Un juego enfocado a un público determinado, que puede ser orientado a su lugar de origen, cultura, etc.

•La simulación de un hecho que ha ocurrido en la vida real.

•Un juego diseñado para aprovecharse de una plataformaespecifica de juego, como puede ser el propio Internet o un sistema creado específicamente para jugar.

Segundo paso: El Guión

Los guionistas son los encargados de crear el concepto del videojuego en sí mismo y, por tanto, es sobre ellos sobre los que recae una de las tareas más complicadas. Sagas como la exitosa Final Fantasy no habrían llegado nunca a ser famosas si no fuera porqué además decontar con grafistas y músicos de primera línea, cuentan con un equipo de guionistas del más alto nivel.

El guionista se encarga de decir que va a pasar a lo largo del juego, imagina la importancia que tiene eso, debe dominar las técnicas narrativas para poder transmitir y comunicar al jugador lo mejor siempre en cada momento pero, evidentemente, aunque esas técnicas sin comunes a todas las artes decomponente narrativo (literatura, cine, teatro…), no hay que perder de vista que en esta caso deben estar ante todo al servicio de la jugabilidad.

Tercer paso: La programación.

La programación es el pilar central sobre el que se sustenta el juego y depende de ella el hecho de que podamos hacer todo aquello que hemos imaginado, con lo cual se convierte de forma irremediable en el contexto alque se han de adaptar tanto gráficos como música o diseño.

Así pues, si hacemos por ejemplo un juego en 3D con un engine que puede soportar un número bastante limitado de polígonos, estaremos obligados a modelar los personajes con pocos polígonos y centrar el esfuerzo de los grafistas en el proceso de texturización.

Lo cierto es que podríamos extendernos muchísimo diferenciando entre laprogramación 2D y la 3D y repasar las distintas técnicas usadas para mejorar el rendimiento de un engine o la fiabilidad de la IA del juego, pero eso equivaldría a tener que definir también un gran número de conceptos como Clipping, DirectX o waypoints, alejándonos del objetivo principal que no es otro que mostrar una visión general del proceso que se sigue a la hora de crear un videojuego.

Asípues, centrándonos por ejemplo en el lenguaje de programación más adecuado para hacer un videojuego, sírvanos de orientación Visual C ++, cuyas librerías para windows más famosas sean probablemente las DirectX, que todo usuario conoce debido a la insistente pregunta que hacen la inmensa mayoría de programas una vez instalados “¿Desea instalar DirectX?”.

Un videojuego, al igual que cualquier otroproducto destinado a ser comercializado, tiene que tener en cuenta el publico al que va dirigido y adaptarse tanto a sus necesidades como a sus gustos, con lo cual un buen conocimiento del mercado de los videojuegos actual y de la historia del mismo es algo muy importante a la hora de abordar el proceso creativo.
La mayoría de aficionados a los videojuegos se encuentran entre los 16 y 35 años...
tracking img