DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
La descripción de puestos de trabajo es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que a la vez lo diferencian de los demás cargos dentro de la empresa. Es el proceso de estructuración del trabajo y de la asignación de las actividades de trabajo concretas de un individuo o grupo de individuos para alcanzar determinados objetivos de la organización.

Elementos de la descripción de puestos

La descripción de puestos esta orientada hacia el contenido de los cargos y a sus aspectos intrínsecos. Debe identificar, describir y especificar los cargos con base a ciertas normas, registrandosus deberes y responsabilidades, elaborando un resumen del trabajo y señalando los detalles precisos del mismo. Una descripción es un resumen del análisis de cargos.

NOCIONES FUNDAMENTALES
Para poder realizar la descripción de puestos es importante considerar algunas nociones fundamentales.
Micro movimiento: Es la unidad más simple de trabajo, es un elemento muy elemental, como el que se hace para alcanzar, agarrar, colocar o soltar un objeto.
Elemento: Es la agrupación de dos o más micromovientos, un elemento puede ser considerado una entidad completa, como el de transportar, colocar, levantar un articulo.
Tarea: Conjunto de actividades individualesque ejecuta el ocupante del cargo, hace referencia a cargos simples y rutinarios (trabajos por horas, obreros).
Atribución: Conjunto de actividades individuales de una persona que ocupa un cargo, se refiere a aquellos cargos en los que se ejecutan actividades más diferenciadas (trabajos por meses, o los funcionarios).
Función: Es el conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses) que la persona que ocupa un cargo realiza en forma sistemática y reiterada, o bien cuando un individuo desempeña una función transitoria o definitiva. Son tareas relacionadas entre si.
Cargo: Es el conjunto de tareas con posición definida dentro de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Como hacer una descripcion de puestos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Una-Descripcion-De-Puestos/522417.html

MLA

"Como hacer una descripcion de puestos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Una-Descripcion-De-Puestos/522417.html>.

MLA 7

"Como hacer una descripcion de puestos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Una-Descripcion-De-Puestos/522417.html>.

CHICAGO

"Como hacer una descripcion de puestos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Una-Descripcion-De-Puestos/522417.html.