Como hacer una empresa

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Procedimientos y costos asociados para la creación de una PYME con un
Capital social de $ 3.000.000.-

1. Creación de Escritura Pública
Se debe hacer llevar a cabo la creación de una Escritura Pública. Los antecedentes que deben ser incluidos son:
* Nombre de la sociedad
* Nombre de los socios y sus respectivos RUT
* Nombre del Representante Legal de la empresa
* Monto delcapital que aportan los socios
* Giro al que se dedicará la empresa
* Forma y porcentaje del reparto de los beneficios
* Domicilio de la empresa
* Otros que indique la asesoría legal que acompaña esta formalización

Este trámite se puede realizar en cualquier Notaría a lo largo del país, debido a que en éstas se encuentra el abogado que está autorizado para hacer la escriturapublica. Los papeles solicitados son Contrato de Constitución de Sociedad y carné de identidad de los socios y el costo de esto es de aproximadamente: $90.000; correspondientes a $50.000.- por pago de la escritura al abogado y $40.000.- por pagos a la notaria por el respectivo extracto.
El pago de éstos, nombrados anteriormente, son válidos para empresas menores a 5000 UF.

2.- Publicar la Creaciónde la Sociedad en el Diario Oficial
Para esto, debemos llevar una copia del extracto de la Escritura Pública legalizada anteriormente por el notario que debe publicarse en dicho Diario Oficial, órgano dedicado exclusivamente a temas legales, que circula todos los días.

¿Dónde?: En todas las oficinas o agencias del diario Oficial o Diario la Nación. Documentos para la publicación: Extracto dela Escritura, costo $40.000.
Las publicaciones de extractos de escritura deben realizarse antes de las 17:00 Hrs para ser efectivas al día siguiente.

3.- Registro de la Incorporación Comercial
Con la Escritura Pública y con el Diario Oficial donde aparece el extracto, hay que dirigirse al Conservador de Bienes Raíces para inscribir la Sociedad en el Comercio.
¿Dónde?: En el Registro deComercio de su Ciudad debe presentar los siguientes documentos: Escritura Publica y Diario oficial donde aparece publicado el extracto de constitución. Una vez realizados estos trámites, la Sociedad adquiere existencia legal. Costo $30.000 aproximadamente. Además debemos agregar otros costos incurridos $15.000 por copias y $ 15.000 por concepto carillajes.

4.- Iniciación de Actividades yObtención o Registro del Rol Único Tributario RUT en el SII
Para iniciar actividades debe presentar: su cédula de identidad, Comprobante del domicilio de su empresa, otorgado por la Comisaría más cercana con un costo equivalente a $700, el comprobante de solicitud de patente comercial (ver más adelante, trámite ante la Municipalidad respectiva). En el caso de que su empresa sea una sociedad, deberáadjuntar copia autorizada ante notario de la escritura de constitución y el formulario Nº 4415 es firmado por su o sus representantes legales, y cédula de identidad del o de los representantes legales que firman la solicitud y el RUT de la empresa.
Se debe poner en el formulario la nómina de socios de la empresa y el porcentaje de participación que les corresponderá en la sociedad.
¿Dónde?: en laoficina del SII correspondiente al domicilio de su empresa.
¿Qué papeles?: Los antes descritos.
Otros: Al efectuar la iniciación de actividades el SII otorga el Nº de RUT de la empresa y se crea su existencia tributaria. Este trámite no tiene costo.

5.- Inspección del Servicio de Impuestos Internos.
¿Qué es la verificación?: Es una evaluación de los antecedentes presentados por elcontribuyente, así como de los que estén en poder del Servicio, destinada a establecer que el contribuyente realizará efectivamente la actividad declarada.
El objetivo fundamental de la Verificación de Actividad, es evitar que algunas personas o empresas inicien actividades con el objetivo de obtener documentos timbrados en el Servicio, que posteriormente respaldarán transacciones inexistentes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Rentable Una Empresa
  • Como se hace una empresa
  • como hacer una empresa
  • Como hacer una empresa
  • Como hacer una empresa
  • como hacer crecer una empresa
  • Como hacer tu propia empresa
  • Como hacer un catalogo de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS