Como hacer una estructura cristallina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FÍSICA DEL ESTADO SOLIDO

FÍSICA RECREATIVA
ESTRUCTURA CRISTALINA DE UN DIAMANTE
“DISEÑADO PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO”

OBJETIVO
Entender las estructurascristalinas a partir de la representación física de nuestra propia estructura de un diamante.
QUE ES UNA ESTRUCTURA CRISTALINA:
Todos hemos oído hablar de los minerales o cristales naturales. Losencontramos a diario sin necesidad de acudir a un museo. Una roca y una montaña están constituidas por minerales, tan cristalinos como el azúcar de un terrón, un trozo de porcelana o el oro de unanillo. Sin embargo, sólo en ocasiones el  tamaño de los cristales es lo suficientemente grande para llamar nuestra atención, como es el caso de este bonito ejemplar:

Diamante (carbono puro)
El estadocristalino de la materia es el de mayor orden, es decir, donde las correlaciones internas son mayores y a mayor rango de distancias. Y esto se refleja en sus propiedades que son anisotrópicas ydiscontínuas. Suelen aparecer como entidades puras, homogéneas y con formas geométricas definidas (hábitos) cuando están bien formados. Sin embargo, aquí una vez más, "el hábito no hace al monje" y sumorfología externa no es suficiente para evaluar la denominada cristalinidad de un material.
La denominada estructura cristalina está caracterizada microscópicamente por la agrupación de iones, átomos omoléculas según un modelo de repetición periódica, y el concepto de periodicidad es sencillo de entender si pensamos en los motivos de una alfombra oriental, dibujos de la Alhambra, una formación detipo militar... Pues bien, en los cristales, los átomos, los iones o las moléculas se empaquetan dando lugar a motivos que se repiten desde cada 5 Angstrom hasta las centenas de Angstrom (1 Angstrom =10-8 cm), y a esa repetitividad, en tres dimensiones, la denominamos red cristalina.  El conjunto que se repite, por traslación ordenada, genera toda la red (todo el cristal) y lo denominamos...
tracking img