Como Hacer Una Huerta Organica Intensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER NUESTRA HUERTA ORGANICA INTENSIVA
¿La propuesta de la huerta orgánica?
La producción orgánica intensiva de hortalizas nos permite aprender organizadamente desde la práctica, diseñar todo el proceso en nuestro huerto.
Por un lado se comparte y se aprende los procesos del mejoramiento de la tierra: cómo las plantas combinadas correctamente producen más y mejor: como las rotacionesconservan la fertilidad de la tierra y de qué manera las mismas plantas pueden servir de abono para los cultivos y como se puede fabricar abonos con los restos de la cosecha y guano de los animales..
¿Qué es la huerta orgánica intensiva?
Es un lugar donde en forma natural y económica se produce alimentos sanos y abundantes todo el año.
Natural: Porque copia los procesos que dan en la naturaleza,respetando toda la vida que ella produce. Incrementa la fertilidad natural del suelo como base de la producción.
Económica: Porque apunta hacia la autosuficiencia, valorizando el uso de los elementos disponibles localmente los insumos necesarios dentro de la propia huerta.
Produce alimentos sanos: libres de agro-tóxicos que ponen en riesgo nuestra salud. (Productores y consumidores?
Cosechaspermanentes: Porque un huerto bien planificado, asegura el abastecimiento de una gran variedad de hortalizas y produce excedentes para el mercado
¿Qué necesita una huerta orgánica intensiva para producir todo el año?
• Una correcta asociación de plantas
• Abonos orgánicos producidos en la parcela
• Un plan adecuado de rotaciones.
• Una familia que desee alimentarse bien y producir alimentossanos para el mercado.
¿Qué nos aportan las hortalizas?
Perejil, espinaca, acelgas, tomates, zanahorias, zapallos, pimientos, arvejas. El cuerpo las usa para el buen funcionamiento de la vista y la piel. Vitamina A
Verduras verdes oscuro, porotos, lentejas, ajos, maíz, arvejas, habas, puerro, zanahorias, coliflor, tomates. Regulan las fases del cuerpo y ayudan a formar la sangre. Vitamina BPerejil, pimientos, brócoli, tomate, zapallitos, coliflor, repollo, acelga, espinaca, apio. Forman los tejidos, ayudan a la cicatrización de las heridas. Vitamina C.
Pimiento
El sol es la principal fuente de vitamina D. Permite al cuerpo absorber el calcio necesario para formar y mantener fuertes a los huesos Vitamina D.
Verduras verde oscuro, garbanzos, alfalfa, remolacha, escarola, lentejas, soya,porotos repollo, arvejas, tomates. Ayudan a formar la sangre Hierro
Alfalfa, verduras verde oscuro, garbanzos poroto, arvejas, zanahoria, papa, tomate. Sirve para la formación de los huesos y dientes y el buen funcionamiento del sistema nervioso y músculos, coagulación de la sangre, defensa a infecciones. Calcio
Garbanzos, porotos, alfalfa, arvejas frescas, maíz tierno, acelga, espinaca Ayuda aformar los tejidos y regula las funciones del cuerpo. Fósforo

PRÁCTICAS EN LAS QUE SE BASA LA HORTICULTURA ORGANICA.
Labranza mínima. Construcción de curvas de nivel. Terrazas en terrenos de pendiente. Establecimiento de barreras vivas. Asociación y rotación de cultivos. Siembra de variedades tolerantes o resistentes. Utilización de coberturas verdes o muertas. Siembra de abonos verdes.Preparación de abonos orgánicos. Manejo ecológico de plagas y enfermedades.
El modelo planteado para la producción orgánica depende de muy pocos insumos externos y se podrían llamar las “GRANJAS DEL FUTURO”.
EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
Una parcela para la producción sostenida de hortalizas debe tener otros componentes productivos los mismos que deben estar relacionados para que se sirvan unos deotros. Por ejemplo un gallinero produce abono para los cultivos y este a su vez produce alimentos para las gallinas.
EQUIPAMIENTO DE LA PARCELA
Una parcela debe estar equipada con los siguientes elementos:
Herramientas de labranza. Sistema de riego por aspersión (Se abaratan los gastos de manos de obra y abonaduras) Yunta y sus aperos. Lavadero de hortalizas.
SUELOS PARA EL CULTIVO DE...
tracking img