Como hacer una investigacion

Páginas: 33 (8250 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Para desarrollar un buen trabajo de investigación es importante tener en cuenta los elementos básicos en la formulación de un proyecto de investigación fundamentados en los cuestionamientos como: ¿qué se va a realizar?, ¿con quién?, ¿con qué?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Cuánto dura?. Esto se reflejara posteriormente en los pasos subsiguientes de justificación, teniendo en cuenta laperspectiva social y económica, los objetivos, metodología a seguir, la parte económica de presupuesto y recursos.

Es importante el conocimiento de las limitaciones que posee esta ayuda, pues es apenas comprensible que cualquier escrito sobre como desarrollar una investigación se quedaría corto, ya que sobre este aspecto nadie tiene la ultima palabra, ya sea por lo importante o por lo profundo delproceso, pues no existen normas ni reglas que fijen los logros o nos aseguren que lo obtendremos.

La teoría y la practica hacen parte del quehacer del investigador; la teoría sin la practica es vacía y la practica sin la teoría es ciega.

Qué es la investigación?

La investigación científica es un proceso que contiene un conjunto de fases sujetas a normas y reglas genéricas de actuacióncientífica y también debe ser considerada como un elemento clave en la actividad de la universidad, porque a través de la misma se logra la relación de las funciones docencia e investigación.

El proceso de investigación indica etapas básicas que dependen de la disciplina científica particular, de la situación o problema del grado de conocimiento y la conceptualización del procedimiento escogidos parasu investigación.

Las pretensiones de la investigación son las de adquirir conocimientos nuevos acerca de la realidad, que busquen un acercamiento máximo a la verdad y que contribuyan al acervo teórico de las ciencias con conducción a la realidad empírica y vuelva nuevamente a la teoría aportando nuevos conocimientos. Este proceso requiere un procedimiento que permita la verificación de que loshechos de la realidad se ajustan a la teoría planteada.

Las etapas claves en el proceso de investigación son:
La observación, descripción, explicación, predicción y control. Mirada desde el punto de vista de conjunto, la investigación científica recorre un camino a partir de la observación de un problema hasta el control de su ocurrencia en el tiempo. Entre ambos puntos hay una inferioridadde momentos que se entrelazan para dar lugar al proceso de investigación mismo visto como una totalidad.
Proceso de la investigación científica
Las características de la investigación son las que escogen conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematizan para el logro de nuevos conocimientos.

Investigación

Nuevos Conocimientos
o
Principios Generales

Resultado
Hechos oDatos

Métodos de investigación

No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o inventariado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales

Componentes Básicos del Proyecto de Investigación.
Los componentes del Proyecto debemos interrelacionarlos con las fases de Planificación, para facilitar suelaboración y garantizar su calidad,   validez y confiabilidad.
Los componentes básicos nunca deben faltar en la elaboración de un Proyecto su ubicación y la profundidad con que se describe cada uno de ellos, puede variar dependiendo del fin con que se elabore el documento. Un proyecto puede estar dirigido a:
* Orientar al investigador y a otras personas en el proceso de ejecución del estudio.* Obtener el apoyo de personas y organismos involucrados en el estudio.
* Obtener la aprobación o financiamiento para su ejecución.
Resumiendo, podemos plantear que los requerimientos para la confección de proyectos, varían según el destino del mismo, y de los organismos o instituciones que aprueban o financian el proyecto, que dictaminan los requisitos de su presentación, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACION
  • como hacer un protocolo de investigacion
  • investigacion como hacerla
  • Como Hacer Una Investigación Cualitativa
  • como hacer una investigacion cualitativa
  • Como Hacer Investigacion Cualitativa
  • como hacer un trabajo de investigacion
  • como hacer investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS