Como Hacer Una Investigacion

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Introducción:

A mayor parte de los libros introductorios sobre la manera de hacer una Investigación, se ocupan, ante todo, de la amplia variedad de métodos disponibles.
De modo que si ya emprendió su proyecto le resultará muy útil contar con una guía detallada de esos métodos.
Pero si acaba de comenzar la investigación o le falta seguridad en sí mismo, tantos los detalles como la jergautilizada allí podrían desalentarlo y quitarle motivaciones.

HABILIDADES COTIDIANAS APLICADAS A LA INVESTIGACION:
Los investigadores emplean habilidades cotidianas para la recolección, selección, análisis y presentación de datos, pero lo hacen de una manera consciente, mesurada y sistemática a fin de ser rigurosos, críticos y analíticos.
La investigación requiere de la profesionalización delas habilidades cotidianas. Ello exige, asimismo, que el investigador atienda sobre todo a los diversos valores, opiniones, significados y explicaciones para estar alerta a las parcialidades y distorsiones.
Pero en esencia, las habilidades aplicadas a la investigación siguen siendo habilidades cotidianas, de modo que su experiencia y conocimiento de estas últimas le proporcionarán una vía rápidapara pensar en el diseño y los métodos de investigación. Se lo demostraremos en esta sección examinando brevemente las nueve habilidades cotidianas.

Habilidades cotidianas aplicadas a la investigación:
• Leer
• Escuchar
• Observar
• Elegir
• Preguntar
• Resumir
• Organizar
• Escribir
• Presentar

Leer
En la vida diaria y como adultos formados, leemos con regularidad libros,periódicos, revistas, manuales de instrucciones, etc.
No sólo sabemos leer, sino que también estamos familiarizados con las convenciones específicas que comporta la lectura de los diversos materiales.
Así, lo más probable es que al leer un material publicitario o de propaganda electoral tengamos una actitud crítica y desconfiada, pero que al leer revistas o novelas populares seamos más tolerantes.Ciertamente habrá desarrollado muchas habilidades a través de la lectura, entre las cuales una de las más importantes es comprender lo que está leyendo y relacionarlo con otras áreas.

Escuchar
Pasamos gran parte de nuestro tiempo escuchando, sea consciente o subconscientemente, a familiares, amigos, colegas y asociados; a la gente que encontramos en la calle o en los negocios; losprogramas de radio y televisión; la música y también, los "sonidos de fondo" de nuestro entorno.
A través de este escuchar permanente usted habrá desarrollado habilidades para identificar las voces de distintas personas, sus actitudes y emociones, su franqueza y honestidad y habrá aprendido cómo extraer información útil de cuanto escucha, y cómo relacionar esta información con la que recibe deotras fuentes.

Observar
Observar, como escuchar, es una reacción sensorial básica. Observamos a nuestros hijos, a las personas con quienes convivimos y a nuestras mascotas; observamos el comportamiento de los colegas en el trabajo; lo que hacemos al cruzar una calle o al abrirnos paso en un cuarto atestado de gente; miramos televisión para informarnos, entretenernos y relajarnos;observamos acontecimientos deportivos o culturales en nuestro ratos de ocio. A través de este tipo de observación aprendemos a identificar una amplia gama de señales visuales que indican, por ejemplo, amistad, incomodidad ó peligro.
Observar, lo mismo que escuchar y leer, entre otras habilidades cotidianas, implica clasificar en categorías.

Elegir
Todos los días hacemos múltiples y deliberadaselecciones que van desde lo trivial (qué desayunar, qué camino escoger para llegar al trabajo o cuándo ir a dormir) hasta lo más importante (mudarnos de casa, cambiar de empleo, casarnos, divorciarnos, tener un hijo).
Al elegir nos percatamos de la variedad de opciones o que se nos presentan, cada una de las cuales tiene implicaciones diferentes.
Al elegir constantemente habrá desarrollado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACION
  • como hacer un protocolo de investigacion
  • investigacion como hacerla
  • Como Hacer Una Investigación Cualitativa
  • como hacer una investigacion cualitativa
  • Como Hacer Investigacion Cualitativa
  • como hacer un trabajo de investigacion
  • como hacer investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS