Como hacer una investigacion

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
PRESENTACION

Elaboración de la propuesta de investigación
La propuesta de investigación es la única vía de comunicación que el investigador tiene con las instancias con mayor inherencia para la toma de la decisión final, como son los evaluadores y los asesores de tesis.
Los principios de equidad e imparcialidad que rigen en la investigación, hacen que la selección final de un trabajo detesis dependa de la calidad técnica, pertinencia y solidez de la propuesta. Esta parte de la guía intenta apoyar al maestrante – investigador- en el cumplimiento riguroso y preciso de los requisitos básicos que debe cumplir la propuesta de investigación. Aunque el volumen de información que debe contener una propuesta de investigación es difícil de determinar, se recomienda que ésta no exceda las 15páginas excluyendo cuadros, casos / hojas de vida resumidas y otros anexos.

Aunque las secciones de un proyecto de investigación pueden variar de una propuesta a otra, para los propósitos de la UNIVAFU deben diligenciar los siguientes componentes, de acuerdo con las especificaciones dadas a continuación.

El resumen del proyecto –propuesta- debe elaborarse en un máximo aproximado de 1000palabras (dos hojas a espacio sencillo) y contener la información necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad proyecto. Teniendo en cuenta que el resumen forma parte de la documentación que respalda al proyecto para que sea aprobado, los objetivos (general y específicos), resultados esperados y estrategia de comunicación deben ser presentados en forma clara y precisa. Serecomienda además hacer una breve síntesis del problema a investigar, marco teórico y metodología a utilizar.
GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACION
Existe una gran variedad de formas de generación de ideas de investigación Social. Entre ellas, las experiencias individuales, la practica de una profesión, teorías, experimentos, otras investigaciones, conversaciones con amigos o personas,observación de hechos, presentimientos, la vida cotidiana, etc.. La idea puede surgir de donde se congregan grupos, la misma dinámica de la sociedad en su quehacer cotidiano y los problemas evidentes que aquejan a la sociedad. La mayoría de las de las ideas iniciales son vagas y requieren análisis cuidadoso para que sea transformada en planteamientos más precisos. Para esto, es necesario que el investigadorse introduzca en el área de conocimiento para tener condiciones para precisar su idea sobre la investigación.
Conocer lo que se ha escrito sobre un tema ayuda a:
1. No repetir una investigación ya realizada o que se ha estado realizando repetidamente por muchas personas.
2. Estructurar formalmente la idea de investigación.
3. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual seabordará la idea de la investigación.
Es evidente que cuanto más se conozca el tema mejor, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Los temas ya investigados requieren planteamientos más específicos por lo que se requiere:
1. Encontrar los documentos o escritos, teorías, etcétera; que reportan los avances de conocimiento.
2. Identificar los temas ya investigados pero menosestructurados. Y formalizados.
3. Temas poco investigados y poco estructurados.
4. Temas no investigados.
¿En que categoría cae su idea de investigación?
Criterios para generar ideas. Para generar ideas de investigación se sugiere:
1. Ideas que intrigan de manera personal al investigador.
2. Ideas que no son necesariamente nuevas pero son novedosas.
3. Ideas que ayuden acomprender y describir fenómenos sociales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.
Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACION
  • como hacer un protocolo de investigacion
  • investigacion como hacerla
  • Como Hacer Una Investigación Cualitativa
  • como hacer una investigacion cualitativa
  • Como Hacer Investigacion Cualitativa
  • como hacer un trabajo de investigacion
  • como hacer investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS