Como Hacer Una Lista De Chequeo

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA PRÁCTICA

Para la elaboración de la lista de chequeo de las instalaciones de protección contra incendios del edificio, tendremos que tener en cuenta en primer lugar las características del edificio a evaluar, el año de construcción y la localización, ya que de ello, dependerá la normativa que se aplicó en la construcción del edificio en materia de protección.Edificio construido en Barcelona capital en el año 2009 con 18 plantas de altura y 6 plantas subterránea.

Normativa aplicada a nivel estatal

- El Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de Edificación, con sus modificaciones según el Real Decreto 1371/2007, de 19 de Octubre y la corrección de errores del BOE de 25 de enero de 2008.
El CTE, esel marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 38/1995 de Ordenación de Edificación.

Este Código Técnico establece entre otras, la exigencia básica deSeguridad en caso de incendios (Documento Básico DB-SI) , que derogó la Norma Básica de la Edificación NBE CPI-96 “Condiciones de protección contra incendios de los edificios” del Real Decreto 2177/1996.

El Documento Básico DB-SI de Seguridad en caso de incendio tiene como objetivo reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio deorigen accidental, por lo que establece unos parámetros y procedimientos a seguir (BOE núm. 74. martes 28 de Marzo):
1) Exigencia básica SI 1: Propagación interior: se limitará el riesgo de propagación del incendio por el interior del edificio, tanto al mismo edificio como a otros edificios colindantes.
2) Exigencia básica SI 2: Propagación exterior: se limitará el riesgo de propagación delincendio por el exterior, tanto en el edificio considerado como a otros edificios.
3) Exigencia básica SI 3: Evacuación de ocupantes: el edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para facilitar que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad.
4) Exigencia básica SI 4: Instalaciones de protección contra incendios: eledificio dispondrá de los equipos e instalaciones adecuados para hacer posible la detección, control y la extinción del incendio, así como la transmisión de la alarma a los ocupantes.
5) Exigencia básica SI 5: Intervención de bomberos: se facilitará la intervención de los equipos de rescate y de extinción de incendios.
6) Exigencia básica SI 6: resistencia estructural al incendio: laestructura portante mantendrá su resistencia al fuego durante el tiempo necesario para que puedan cumplirse las anteriores exigencias básicas.

- El Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.

- ElReal Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. BOE nº 97 23/04/1997. Afectada por la Disposición final primera. Modificación del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
En este decreto se establece que elempresario deberá adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, o si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.
En cualquier caso, los lugares de trabajo deberán cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el presente Real Decreto en cuanto a sus condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacr una lista de chequeo
  • Manera Clave De Hacer Una Lista De Chequeo
  • Lista De Chequeo
  • Lista De Chequeo
  • Lista De Chequeo
  • Lista De Chequeo
  • Lista de chequeo
  • Listas de chequeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS