Como hacer una microempresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1863 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREAR EMPRESA NO ES UN PROCESO DIFÍCIL ES CUESTIÓN DE ACTITUD.

Para quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios y transformaciones, nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para que las condiciones cambien, para que todos en Colombia podamos buscar nuevas alternativas para mejorar, y alcanzar la tranquilidad y la prosperidad queanhelamos.

Nuestro desafío está centrado en poder trabajar  con  decisión  para  alcanzar  el  desarrollo  sostenible de nuestras regiones, entendido el desarrollo como el proceso tendiente a buscar una mejor calidad de vida a través del bienestar económico, social y cultural de una comunidad.
Al hablar de desarrollo sostenible se hace referencia a que debemos asegurar el bienestar de las comunidadesde hoy, sin perder de vista las necesidades de las generaciones futuras. Para esto, es necesario consolidar la capacidad productiva, propiciar una mayor dinámica económica, fortaleciendo las iniciativas personales y la capacidad emprendedora de las personas, para que así hayan más y mejores empresas.
Las empresas son esenciales para alcanzar ese reto, por lo que es una prioridad ampliar la baseempresarial y garantizar la permanencia de las empresas existentes.
¿Pero qué hacer para crear la propia empresa?
Es fundamental realizar un autoanálisis de lo que se quiere, analizar características tan importantes para la actividad empresarial como son la responsabilidad, la creatividad, el liderazgo, la autoestima y el manejo de riesgos u obstáculos, antes de comenzar a elaborar cualquierotro proceso, identificar claramente lo que se desea lograr con la empresa y su proyección en un futuro. Luego, se debe analizar las características empresariales personales, para poder conocer a fondo cuales son las debilidades y fortalezas para así trabajarlas a nivel personal o a través de la ayuda de algún especialista.
Después de realizar este análisis personal, se debe centrar en la idea delnegocio, si aún no está definida, se recomienda elaborar una lluvia de ideas que pueden surgir a partir de comentarios de personas conocidas, de las necesidades de la comunidad o de ideas soñadas. Luego, se hace un filtro de acuerdo con lo que nos gusta, la rentabilidad de lo que planeamos, la demanda, la existencia de la maquinaria y los equipos, o el aspecto legal , también hay que tener muypresente que no es lo que se quiere simplemente, sino que se debe ajustar a las necesidades del sector en el que se va a enfocar.
También es importante realizar un análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) de la idea para así poder estar más preparados ante los imprevistos que se puedan presentar.
Con la idea definida se prosigue ahora en los estudios técnicos, de mercado,en las áreas administrativa, legal y financiera y sobretodo es importante realizar un análisis de sensibilidad, es decir, analizar desde diferentes escenarios en los que pueda actuar la empresa, diferentes circunstancias por las que pueda atravesar para estar preparado a las adversidades.
Luego de este análisis exhaustivo, se busca las fuentes de financiación ya sea en el sector público oprivado. De la capacidad del empresario para ser productivo, innovador y muy competitivo, depende del continuo crecimiento de la empresa. Pero sobretodo en “la actitud” que posea, pues muchas veces antes situaciones bastante adversas y complejas se logran sacar adelante excelentes proyectos o en otras ocasiones hay mucho conocimiento y las condiciones son favorables para desarrollar cualquier propuestapero por falta de “actitud” no se saben aprovechar.
Después de todo este proceso se deben seguir algunos requerimientos legales como: registrar el nombre de la empresa y ser reconocido como comerciante ante la Cámara de Comercio, se debe registrar también en Industria y Comercio para comenzar a pagar los impuestos municipales y registrarse en la DIAN para pagar los impuestos nacionales ( Iva,...
tracking img