Como hacer una monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA
(Documento de trabajo)
Dr. Alfredo Matos Monografía es la Descripción o tratado especial de un asunto determinado, puede ser definido como el proceso de redacción sistemática sobre un tema específico de la ciencia o algún campo del conocimiento (Diccionario de la Real Academia española). En la redacción de la monografía, el escritor va construyendo una idea o una posición frente alas diferentes posiciones de otros autores, con contenidos estructurados y organizados, exponiendo y argumentando la teoría de su posición. Una monografía requiere lectura analítica y crítica de parte del escritor, esto implica una selección adecuada de fuentes de información, siendo las más recomendables las fuentes primarias. Estas lecturas ayudan a presentar los argumentos discutidos yverificados por la evidencia existente que sostiene un punto de vista llegando a una conclusión. No es una colección o recopilación de frases, oraciones, pensamientos o declaraciones de otras personas. Los tipos de monografías son definidos según el alcance y la función del tratado (http://www.educar.org/lengua/monografia/index.asp). Monografía de compilación. Comprende la búsqueda, análisis crítico,evaluación y síntesis de documentos sobre un tema determinado. El investigador, después de analizar las fuentes, tiene la oportunidad de agregar sus puntos de vista. Monografía de revisión. También llamado monografía de investigación, se tratan de estudios profundos, los artículos de revisión (reviews), aportan un conocimiento nuevo, sobre base de estudios ya existentes, puede ser la formulación de unahipótesis que da inicio a una investigación empírica. Monografías de análisis de experiencias. Estudio directo de una realidad concreta para compararla con otras semejantes, este análisis permite llegar a nuevas conclusiones y a proponer nuevas hipótesis conducentes a investigaciones empíricas. Monografía de reflexión. Es la integración de la lectura con la aplicación práctica en el desarrollopersonal. Comprende la búsqueda y análisis crítico de documentos sobre un tema de interés, luego reflexionar sobre el contenido y la utilidad de los documentos para el desarrollo de la persona. En la búsqueda de información, así como en la redacción, la reflexión es importante en diversos momentos, como: al presentar el tema; al determinar el objetivo; algunas veces se debe expresar cuál es nuestroenfoque?, ¿cómo identificar la naturaleza del tema?, ¿qué aspectos deseo aprender a partir del tema?, ¿qué deseo comunicar?, ¿qué relaciones puedo encontrar con otros temas?, ¿cuáles son los sub temas importantes?, ¿cuáles son los diferentes puntos de vista?, ¿a qué público está dirigido el tema?, así como las coincidencias, controversias, diferencias acerca del tema mencionado por los diferentesautores. Werlich (citado por Amadeo 2002) presenta algunos enfoques para el desarrollo de las monografías:

a. Argumentativo
Este tipo de enfoque defiende una opinión o posición, persuadiendo al lector mediante evidencias (pruebas) y razonamientos. Los fundamentos están basados en actitudes racionales a través de las ideas y verdades teóricas, en pruebas observables, en ejemplos concretos y enla opinión de profesionales de reconocido prestigio. La argumentación está en relación con las leyes del razonamiento humano, procedimientos para probar o refutar algo y el uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones y las sugestiones.

b. Descriptivo
La descripción es la medición de las características de unsuceso y cambios en el espacio, de la muestra, individuos o población. Este tipo de enfoque es la “representación verbal de personas, animales, objetos, paisajes, épocas, sentimientos, etc…” describe la realidad desde los aspectos más concretos hasta lo más abstractos. Comprende tres fases relacionados entre sí: Para Observar la realidad, muchas veces es necesario interrogar, analizar y valorar....
tracking img