Como hacer una norma

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
¿Cómo elaborar NORMAS?

Sandra Cardoner
Departamento de Enfermería
Hospital Alemán - Buenos Aires
Agosto de 1999

Por lo común, elaborar normas destinadas al cumplimiento de un conjunto de requisitos exigidos convencionalmente para la práctica de tal o cual disciplina científica o por imperio de un ordenamiento social, es la resultante de proyectos de diseño cuya naturaleza es, alargo plazo, planear tendencias o fijar metas básicas que regulen los procedimientos a seguir.
Sin embargo, la metodología a emplear para este fin no está suficientemente desarrollada y por lo tanto, el texto que a continuación se ofrece, procura aproximar a los lectores a un conocimiento necesario para revertir ese déficit.

La normalización es la actividad que comprende la elaboración,difusión y aplicación de norma.
En la Argentina, el vocablo “norma” no tiene el sentido estricto conferido por la ISO (Internationa Standardization Organization); esto es, un documento técnico que establece reglas, directivas o características para satisfacer necesidades reales o potenciales en usos comunes o repetitivos para las actividades y sus resultados, productos, procedimientos o servicios, a finde obtener un ordenamiento óptimo en un determinado contexto, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido.
Tal definición, en nuestro medio, es compartida por el IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales) y por otras instituciones no dedicadas específicamente a la normalización -no reúnen las condiciones dadas por ISO para sancionar normas- y cuyosdocumentos, por lo tanto, deberán interpretarse como “especificaciones”.

El diseño de normas es, entonces, un proceso interno complejo que toma como base las necesidades, tendencias y/o patrones estacionales, tratando de vincular, del modo más ordenado y ejecutivo posible, el estado de la tecnología y los avances científicos con el factor humano.
De esta manera, en todo documento normativo loselementos que lo componen interactúan para transformar el cuerpo de procedimientos técnicos en un bien, servicio o producto final.

En las instituciones, las normas de uso cotidiano generalmente son verbales; no están escritas. Incluso el personal, por falta de esa información o indiferentes a su importancia en caso de que estén presentes en los servicios, las modifican desvirtuando los procedimientos orecomendaciones pautadas.
En consecuencia, las normas deben incluir aquellos aspectos que faciliten el cumplimiento de los objetivos aplicados a la organización a la que sirven, ya que le agregan un valor docente importante al generar una utilidad adicional en términos de minimización de riesgos, optimización de las actividades, mejora de las comunicaciones, etcétera.

La política del Controlde las Infecciones en un Hospital determinan qué hacer.
Las normas expresan el detalle paso a paso de cómo hacerlo,
Este qué hacer y cómo hacerlo deben tener un propósito bien definido. Son leyes internas que responden a situaciones cotidianas, reiterativas, que sirven para monitorear, decidir y actuar ante los diversos procedimientos.
Una acción en el control de las infecciones sin normas,sólo es expresión de buenos deseos.

Recomendación: Si desea imponer una política firme en el control de las infecciones hospitalarias, elabore e implante un programa de normalización.

Finalidad de una Norma

El objetivo de una Norma es establecer disposiciones claras que faciliten la comunicación e intercambio institucional, nacional e internacional.
Para alcanzar este fin, una Norma debe:• ser redactada en el momento justo, como resultado de una necesidad, que modifique situaciones, mejorando y facilitando la labor del personal.
• Significar soluciones y no nuevos problemas.
• Ser para todo el personal; las excepciones deben estar explícitamente justificadas y expresadas por el comité, por la dirección del hospital etc.
Ej: No se permitirán visitas sin orden médica
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un trabajo con normas apa
  • Normas Como Hacer Un Ensayo
  • Como hacer normas icontec
  • Como Hacerlo
  • como hacer
  • como hace
  • Como Hacer
  • No Como Hacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS