Como Hacer Una Ruta Turistica

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
  La realización de un recorrido por el medio natural. 

Aspectos a tener en cuenta 
En este artículo voy a intentar exponer todos los aspectos importantes que hemos de controlar los profesionales que trabajamos en el Entorno Natural, a la hora de llevar a la práctica de una ruta de senderismo, excursionismo, trekking o cualquier otra acepción que le queramos dar, o incluso para la realizaciónde un itinerario en la Naturaleza a caballo o bicicleta de montaña.
Por otro lado, dentro del análisis de la REALIZACIÓN de una ruta, me voy a referir a los distintos momentos y situaciones que engloba todo el proceso de realización.
Realización en el tiempo
El antes
Entiendo el antes como la fase de recopilación de información , de decisión y difusión de la ruta.
    Esta fase se subdivideen otras dos:
1. RECOPILACIÓN-ELABORACIÓN: como obtención del máximo de información, almacenaje de datos y elaboración de un dossier con lo más relevante de esa ruta. O sea con todo aquello que posteriormente vamos a necesitar para llevar a cabo ese recorrido.
2. DISEÑO-OFERTA: una vez que se decide llevar a cabo la ruta, se hace un análisis de las siguientes preguntas con tomas dedecisión sobre cada una de ellas.
1. ¿CÓMO? a pie, con raquetas de nieve, esquís, bici, etc.
2. ¿CUÁNDO? fecha elegida, día, hora, época del año, etc.
3. ¿DÓNDE? localización, accesos, lugar de salida y llegada, por donde transcurre, etc.
4. ¿CUÁNTO? duración, coste, dificultad, etc.
5. ¿QUIÉN? alumnos, amigos, clientes, etc.
6. ¿PORQUÉ? deporte, ocio, entrenamiento, etc.
    Enesta misma fase, si se da el caso que es una ruta que se va ofertar o publicitar de alguna manera, habrá que elegir que información de la disponible en el dossier previo, va a ser la más adecuada e interesante para que aparezca en carteles, trípticos, mensajes de radio, etc.
    La información que aparezca ha dar respuesta a esos interrogantes que uno se plantea antes de embarcarse o no en laactividad, y siempre intentando mostrarla de la forma más atractiva posible. Considero que en el diseño de la oferta la información visual prevalece sobre el resto y llega de manera mas rápida y mejor al consumidor. Por ejemplo: antes de contar por escrito los accesos al inicio de la ruta, es mejor reflejarlo con un esquemático mapa de carreteras.
Él durante
 Entendido como la fase de EJECUCIÓN yque abarca todo el tiempo de desarrollo sobre el terreno del recorrido, desde que se queda y se sale hasta que se regresa y se llega al final marcado.
    Si el "antes" se ha ejecutado correctamente, esta fase se centrará en el "progresar", "guiar", "contar", "acompañar", "contar", "explicar", "animar", "observar", "enseñar", "mostrar", "ayudar", "provocar" y en definitiva VIVENCIAR esa ruta.    Dependerá mucho de la finalidad de la ruta, así como de los sujetos participantes, para poder definir las acciones que han de llevarse a cabo en su puesta en práctica. No es lo mismo que sea una ruta educativa para un grupo de alumnos, a que sea una ruta para un grupo de clientes, o sea una ruta de aproximación para realizar otra actividad posterior (escalada, ascensión, etc.). La primera requiereenseñar y la última únicamente conducir o guiar.
El después
Es la fase de EVALUACIÓN donde recoger la información de cómo se ha desarrollado todo y que nos servirá como retroalimentación para posteriores ejecuciones.
¿Qué hacer en cada fase?
1. Antes
A. Recopilación-elaboración
* Recopilación bibliográfica: consulta de guías y revistas, obtención de mapas, etc.
* Investigación "In Situ":indagación, preguntas a los lugareños o pastores, etc.
* Realización del Rutómetro como hoja de registro de datos sobre el terreno (anotaciones de cruces, puntos conflictivos, croquis, descripciones, etc.), o sea datos orientativos para evitar posteriores pérdidas.
* Marcación del recorrido sobre el mapa topográfico.
* Cálculo de las distancias. Tanto totales como de tramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Crear Una Ruta Turística
  • como hacer una marca turistica
  • Rutas Turisticas
  • Ruta Turistica
  • ruta turistica
  • Rutas turisticas
  • Ruta Turistica
  • rutas turisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS