Como hacer una tesis en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO HACER UNA TESIS DE DERECHO?
A continuación extractos del siguiente libro:

Ramos Núñez, Carlos, Cómo hacer una tesis de derecho y no envejecer en el intento [y cómo sustentar expedientes], 3ra. ed., Gaceta Jurídica, Lima, 2005.

1) ¿Qué es una tesis?

“Hacer una tesis significa: a) delimitar un tema controvertido y proponer tentativas de respuesta; b) reunir un cuerpo de datos entorno a este tema; c) organizar esos datos para posibilitar su interpretación; d) retornar al tema a la luz de la información recolectada; e) dar una forma coherente a las inferencias obtenidas; y, f) comunicar las conclusiones a quienes estén interesados en el asunto de que versa la tesis.”

2) Etapas

“La tesis importa en el proceso demostrativo tres momentos: a) la proposición ohipótesis, es decir, aquellas afirmaciones categóricas que anticipadamente se plantean en forma puramente enunciativa y que delimitan el contenido de la tesis; b) la demostración, que es la parte fundamental de la tesis. Su estructura es la expresión fiel de la proposición, pero en grado probatorio; y, c) las conclusiones, que constituyen un retorno a la proposición, con una apretada síntesis de cuanto selogró probar.”

3) Diferencias entre monografía y tesis

“1. La monografía puede ser genérica; la tesis debe ser especifica... 2. La monografía narra, divulga información; la tesis intenta demostrar la proposición la cual se expone y defiende... 3. En la monografía el objeto del tema puede ser cualquier acontecimiento, situación económica, social, histórica o política. En la tesis, encambio, no existe tema sino más bien una proposición, ya que el concepto tema está implicado en la palabra tesis. En la tesis se afirma o niega algo y se sostiene la postura mediante la demostración o con argumentos. 4. En la monografía pueden o no haber conclusiones; en la tesis el corolario lógico se realiza mediante las conclusiones.”

4) El método científico

“En ciencias, no hay avenidashechas, pero sí una brújula mediante la cual a menudo es posible estimar si se está sobre una huella promisoria. Esta brújula es el ‘método científico’, que no produce automáticamente el saber, pero que evita que nos perdamos en el caos aparente de los fenómenos.”

“La ‘cientificidad’, es decir, la calidad de ‘lo científico’ supone la existencia de un modelo de razonamiento en el que concurrenalgunos elementos esenciales:

- Un objeto reconocible de estudio, que esté definido de tal modo que sea reconocible por los demás. Dicho objeto no es necesariamente físico...

- Una serie de afirmaciones originales sobre dicho objeto...

- La utilidad de los resultados de la investigación. Así, aquello que se demuestra en la tesis, debe significar un avance en el conocimiento sobre lamateria...

- Los elementos que permitan la verificación o la refutación de las propuestas que contiene la investigación. Esos elementos son las fuentes que citamos en cada pagina de nuestra tesis, a veces de manera textual, otras solo mediante referencias y envíos a los autores citados.”

5) Métodos de investigación jurídica

a) Método exegético

“constituye el estudio lineal de las normastal como ellas aparecen dispuestas en el texto legislativo... Si bien útil para el comentario de las normas jurídicas, dicho método no puede ser el único a utilizarse cuando se elabora una tesis.”

b) Método dogmático

“Mientras que la exégesis trabaja fundamentalmente con normas legales, la dogmática recurre a la doctrina nacional y extranjera, el Derecho comparado y, ocasionalmente, a lajurisprudencia”

c) Método sociológico y funcional

“A diferencia del método dogmático, que se complace con las entelequias, el centro del análisis funcional reposa en el hecho en sí, en la medida en que se le clasifica, se descubre su génesis y se indaga sobre su naturaleza concreta.”

d) Análisis económico del derecho (AED)

“Nacido en las canteras del funcionalismo... el AED...
tracking img