Como hacer una tesis, monografia u ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo hacer una tesis,
mo n o g r a f í a o e n s a y o ( 1 / 2 )

Autor : Abraham Omonte
1 mailxmail
Cu rsos para compartir lo que sabes Presentación del curso
Hacer una tesis, hacer una monografía, hacer un ensayo. . .

Este completo curso, dividido en dos partes, nos enseñará a escr ibir una tesis, una monografía o un ensayo. Se trata de una guíaelemental para elaborar informes de invest igación académica en Ciencias Sociales y Administrativas.
En esta primera parte se definen las características básicas de la ciencia, la importancia de la investigación, la teoría y los conceptos. También se presenta una breve explicación de los diferentes tipos de trabajos escritos y una descropción básica de las etapas que debe seguir unainvestigación. El título original del trabajo es "Dinámica de la Teoría y la Acción".
2 mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
1. Ensayo introductorio
El maestro empezó siendo discípulo, no un adivino. Hace varios años, cuando ofrecía servicios informáticos en las proximidades de la Universidad Mayor de San Simón, en la ciudad de Cochabamba, mellamó la atención la forma en que elaboraban sus trabajos académicos los estudiantes de las diferentes carreras de dicha universidad. Por aquel entonces yo había cursado sin mucho éxi to el primer año de la carrera de Literatura, en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Mi base teórica en cuanto a la construcción de textos, si bien no era del todo buena, me permitía notaralgunas inexactitudes e incoherencias en la elaboración de tales trabajos. Eventualmente recomendaba mejoras que ayudaran a aclarar alguno que otro enunciado, aunque mis sugerencias no siempre eran atendidas. La experiencia, que duró seis meses, me sirvió para reflexionar en torno a los problemas que se dan en la redacción de los di ferentes trabajos académicos.
Tiempo después medediqué a la misma actividad en la ciudad de La Paz, solo que entonces me animé a ofrecer adicionalmente el servicio de corrección gramatical.
Mi gramática, si aún tenía mucho camino por recorrer , era aceptable para emprender tal desafío. Las cosas raras que se puede hallar en un texto se fueron haciendo más frecuentes y perceptibles a medida que mi conocimiento en el tema aumentaba.Tuve la ligera sospecha de que el problema era más grande de lo que me figuraba hasta entonces. Entonces apelé a la matrícula, que me abría las puertas de las diferentes bibliotecas especializadas de la universidad pública paceña. Revisando algunas tesis, pude efectuar una mejor valoración del problema. Éste no reside solo en el manejo de la metodología por par te de losestudiantes (que ya es de por sí deficiente) , sino que está estrechamente relacionado con el poco hábito de lectura y escritura. Esta es una situación que llama la atención, e incluso alarma, ya que la idea general es que los profesionales que salen de las universidades están calificados y certificados para conducir el destino de di ferentes unidades de la sociedad, sean éstas asociaciones,empresas, familias, individuos o (peor aún) el país entero.
Con éstas y otras experiencias que pude acumular en el camino me animé a trabajar en algunas consultorías de esas que ofrecen “hacer la tesis en tiempo récord”. Si bien no es mucho lo que de hecho ahí aprendí, rescato la respuesta comercial que se ha dado a una dificultad propia del sistema educativo boliviano, lo que mueve a unoa pensar en cómo se va ahondando la esencia misma del problema. Sin embargo, al mencionar este lapso, debo agradecer las sugerencias siempre oportunas de Lorena Rada, mi compañera, quien ya contaba con una experienciaprevia de mucho valor en el campo de la invest igación social Y luego vino la independencia (que en realidad es la el iminación del intermediario en las...
tracking img