Como hacer una tesis

Páginas: 68 (16772 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
hacer una tesisGuía Práctica Para Realizar Una Tesis_____________________________________________________Pr

of. Victoria Andrea Muñoz Serra

0

Guía Práctica Para Realizar Una Tesis_____________________________________________________Pr

of. Victoria Andrea Muñoz Serra

INTRODUCCIÓN La presente guía, es un resumen práctico, para la realización de una tesis, principalmente del áreahumanista; es una compilación de diferentes autores del área de la metodología de la investigación. Aquí veremos las formalidades y contenidos básicos. REGLAS Y FORMALIDADES

El texto del Proyecto de Título deberá ajustarse a las siguientes formalidades generales: Contenerse en hojas tamaño carta, dactilografiadas a espacio y medio, pudiendo utilizarse doble espacio después de un punto y aparte.Letra New Times Roman, tamaño 12. Los márgenes son: superior 2,54 cm; inferior 2,54 cm; izquierdo 3,5 cm; derecho 2,0 cm. Interlineado 1,5. La enumeración debe estar en el lado derecho, inferior de la página. Extensión del Proyecto de Título: entre 70 y 120 páginas, sin incluir anexos. Con un máximo total de 200 hojas. La portada debe indicar: Centro Superior: Universidad de ……………….., Carrera de………………; y Logo Universidad Centro: Título del Proyecto de Título y bajo éste: para optar al Titulo de ……………………….. y el año; Inferior izquierdo: el profesor guía y alumno.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Método: camino para hacer algo. Logos: conocimiento.

Metodología

METODOLOGÍA: Estudio de los métodos. Modo en que se organiza el proceso de investigación, el control de los resultados y susposibles soluciones que conducen a una toma de decisiones.

1

Guía Práctica Para Realizar Una Tesis_____________________________________________________Pr

of. Victoria Andrea Muñoz Serra

¿CÓMO DEBE SER UNA INVESTIGACIÓN? ¿Qué resultado va a dar esa investigación? Toda investigación debe ser una creación, que es el arte de inventar algo nuevo; es llegar a un resultado nuevo; el trabajo debeser original. Para ello se subraya la parte importante del texto y con sus palabras se extrae una síntesis; al analizar tres obras, por ejemplo: ver los comentarios de la obra y luego sacar una conclusión propia sobre lo ya estudiado. Hay que agotar el tema. Lo importante no es el tema, es cómo se trata este tema. TESIS: trabajo escrito donde el estudiante demuestra su capacidad creativa, para estodebe: 1º Saber identificar un problema (hay que leer - informarse), hay que identificar el problema, el por qué se quiere investigar ese tema. 2º Ver el método de solución. 3º Evaluar el valor de las pruebas. 4º Llegar a conclusiones defendidas con respuestas sólidas. Ver si el problema tiene o no solución. Si ha sido tomado o no por otros en forma suficiente. Método científico 1º Observación. 2ºExperimentación. 3º Demostración. 4º Enunciados, leyes generales o conclusiones. VALORES QUE DEBE POSEER TODO INVESTIGADOR 1º Capacidad de observar (primer paso del conocimiento). 2º Pensamiento crítico-reflexivo (pensar, poner en tela de juicio los usos, estar atento, comparar y sacar conclusiones). 3º Mente abierta, libre de prejuicios, para no dejarse llevar por una opinión de una autoridad enotra materia, (no formarse ídolos, tradiciones, costumbres, ni prejuicios de la sociedad); hay que tener libertad para juzgar, para llegar a ciertas verdades. 4º Ser un escéptico metódico: mantener la duda, pero como método. Cuando una hipótesis no puede ser refutada aumenta la confianza, pero no da la certeza absoluta. Escepticismo: aquel que duda de todo, pero esto no conduce a algo concreto,porque se permanece siempre en la duda, he aquí la diferencia con el escéptico metódico, que llega a la verdad apoyándose en autoridades en la materia, ya que, el conocimiento es infinito.
2

Guía Práctica Para Realizar Una Tesis_____________________________________________________Pr

of. Victoria Andrea Muñoz Serra

5º Tener audacia (para atreverse a refutar las pruebas y volver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una tesis
  • Como hacer un protocolo de tesis
  • Ensayo como hacer una tesis
  • Como Hacer Una Tesis
  • Como hacer una tesis
  • Como se hace una tesis
  • Como hacer la tesis
  • Como Hacer Una Tesis II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS