Como Hacer Una Tesis

Páginas: 25 (6222 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
• La elaboración de una tesis constituye una prueba de madurez intelectual. Quien la haya terminado puede afrontar mejor que quien no la hizo, los retos académicos y profesionales. Los desafíos académicos saltan a la vista: un profesor o un investigador puro o, a tiempo parcial seguramente convertirá su tesis en un libro, con lo cual su prestigio habrá de iniciarse o consolidarse; lasposibilidades de ingresar a la docencia, ascender o encontrar una plaza regular en la esfera universitaria esta prácticamente asegurada. Los retos y logros profesionales no parecen, a simple vista, tan notorios. Sin embargo, cabe preguntarse si las oportunidades son las mismas entre quien prepara una tesis y quien no la lleva a feliz término.


• Llevado a nuestro campo, la importancia de contar conun grado académico de magister o doctor en Derecho parece ser apreciada por los mismos abogados, de otra manera no se matricularían en tales programas. La necesidad de hallarse mejor informados frente a la feroz competencia en el medio forense y empresarial sacrificando meses de su vida laboral y familiar constituyo el más enérgico impulso para inscribirse y continuar un programa escolarizado demaestría.



• Por otro lado, piense si un número cada vez mayor de personas se recibe de magister o de doctor, sus desinformados clientes no tardaran en advertir que su abogado se retrasa frente a los demás. Si antes era raro, pronto será frecuente. ¿Por qué no ingresa usted en el privilegiado mundo de los graduados? Es preciso reconocer que en un medio altamente mediocre como el nuestromuchas veces la obtención de un grado académico superior resulta contraproducente.











• A diario los abogados, los auxiliares técnicos, y hasta los simples practicantes, elaboran informes, documentos y demandas que ocupan numerosas páginas. Los estudiantes de pregrado y postgrado elaboran también, por presión de sus profesores, monografías que ocupan muchas líneas. Sisumáramos pagina tras pagina resultaría obvio que estos trabajos profesionales o universitarios exceden en cantidad y probablemente en talento a muchas de las mejores tesis presentadas en las maestrías , entonces de ser así deduciremos que nuestra vida misma y la experiencia que llevamos a diario mientras aprendemos , nos demuestran que es fácil hacer una tesis , lo único que tenemos que hacer es aplicarnuestros conocimientos previos , para luego perfeccionarlos



• Sería conveniente, por otro lado, desterrar esa idea tan difundida, conforme a la cual los investigadores son científicos barbudos y de lentes gruesos, personas extravagantes distanciadas del mundo real y que están dotadas de un talento especial para la investigación. Enseguida viene al recuerdo el retrato de AlbertEinstein: un viejito desmelenado y distraído. Sin embargo, esta creencia tiene poco que ver con la realidad. En principio, los temas jurídicos son aquellos que examinamos desde los estudios universitarios y que conocemos mejor en la práctica profesional, esos conocimientos ya nos abren una gran puerta para empezar a investigar, de lo poco que conocemos, púes con esmero y dedicación ampliaremos esosconocimientos, para hacerlos merecedores de ser plasmados en una tesis.


• Todo este proceso no es sino una investigación. El abogado aun el de mayor pobreza académica tal vez sin quererlo investiga siempre, desde que busca información para atender sus casos hasta cuando indaga sobre sus clientes o la parte contraria. En la medida que se vaya entrenando obtendrá mayor destreza. Cuando quierapodrá volcar esa habilidad adquirida a la creación académica, es decir, a la preparación de artículos sobre su especialidad, monografías, tesis o libros.






• Naturalmente, si se trata de una tesis de maestría, la elección del área de la tesis tiene que ir de la mano con la mención que confiere ese programa de estudios. Para una maestría de Derecho Civil no sería muy congruente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una tesis
  • Como hacer un protocolo de tesis
  • Ensayo como hacer una tesis
  • Como Hacer Una Tesis
  • Como hacer una tesis
  • Como se hace una tesis
  • Como hacer la tesis
  • Como Hacer Una Tesis II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS