como hacer una tesis

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014

En general, ¿las regiones son unidades con fronteras fijas o en constante movimiento y por qué?

¿Qué es una región?
Bueno desde mi punto de vista y con base a la lectura defino a la region como una porcion de territorio que en cierta manera esta determinada por ciertos elementos etnicos, topograficos, geograficos, su cultura, su gente, su naturaleza, su produccion, etcetera.Sim embargo,hay que mencionar que esta porcion de territorio a la cual le llamamos region puede ser estudiada para diferentes fines.
No cabe duda, que en la actualidad existen o podemos encontrarnos con un sin fin de variedad en cuanto a su concepto, pero si bien los analizamos todas comparten algo en comun. No hay que hacer a un lado los diferentes tipos de regiones que algunos autores señalan como son :la region geografica, economica, cultural, entre otras mas.
Igualmente se puede entender a la region como la division territorial de una nacion, que esta determinada de cierta forma por sus caracteristicas geograficas e historicas-sociales. Un ejemplo de esto para tenerlo mas claro ,es la cuestion de nuestro pais Mexico, como vemos la republica esta divida en territorios que nosotros losconocemos como estados y que dichos estados conforman la nacion mexicana.
El enfoque de region o el entendimiento de esta puede variar segun al concepto que quieramos tratar o que la persona quiera dar a entender.
¿Qué elementos pueden integrar a una región?
Como todo, la region comparte o contiene ciertos elementos que le dan esa caracteristicas de region, como anteriormente dije la regionse compone de elementos geograficos, naturales, culturales, politicos, territorial, costumbre, clima, etcetera.
Sea cualquiera de la region que estemos hablando siempre vamos a encontrar o identificar algunos elementos que la identifiquen como region.Comparto desde mi parecer que no podemos hablar de region sin tomar en cuenta los elementos que la componen y que la hacen ser region y que ademasson utiles para el estudio de ella.
Se hace uso de cierta porcion de territorio para diferentes fines: para un estudio cientifico, su analices ambiental como de suelo, para las implantaciones de nuevas construcciones y otras mas.
Como conclusion en cuanto al concepto de region, me lleva a la reflexion de que no hay una definicion exacta tal cual que debamos de entender o aprendernos. Todaslas aportaciones que nos mandan los autores, libros, etc, son simplemente conceptos que nos llevan a una idea de que consiste la region y en base a ella nosotros mismos podemos formular nuestras propias conjeturas acerca de la nocion de region. Si bien nos vamos a los libros, diccionarios,atlas, y revisamos con calma el concepto de este termino , nos daremos cuenta que cada uno de llos dicenalgo diferente, pero todas coinciden en algo. Es por ello que termino diciendo que no hay una definicion clara en cuanto a region.
¿Qué es el Caribe?

¿Existe una definición exacta del Caribe y Centroamérica?
Otro termino para definir es la cuestion de Caribe. En si podriamos decir que no hay una definicion clara y exacta en cuanto a los terminos de Caribe y Centroamerica. Autoresproponen o establecen en bases a sus estudios definiciones sobre esos terminos, pero hay que tomar en cuenta que sus aportaciones son mas bien propuestas que ellos mismos establecen. Nosotros tenemos y somo quienes tomamos la correcta de los tantos conceptos que establecen ellos, claro que nuestra desicion recae a la que se aproxima mas a la realidad social de la region.
PARA PONER EN NOTA A PIE DEPAGINA
Cabe subrayar, en primer lugar, que no hay una definición correcta del Caribe, sino definiciones más o menos explícitas, más o menos consistentes con el tema bajo consideración, es decir, más o menos apropiadas y conducentes al esclarecimiento científico. Concuerdo con Girvan, entonces, en que:

...la noción de Caribe ha sido —y está siendo— continuamente redefinida y reinterpretada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una tesis
  • Como hacer un protocolo de tesis
  • Ensayo como hacer una tesis
  • Como Hacer Una Tesis
  • Como hacer una tesis
  • Como se hace una tesis
  • Como hacer la tesis
  • Como Hacer Una Tesis II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS