Como hacer una tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ELABORAR UNA TESIS Por Alfredo Olea Rogel

¿QUÉ ES UNA TESIS ?

1.-INTRODUCCIÓN.
El desarrollo de una tesis, la redacción de la memoria correspondiente y la exposición y defensa del trabajo frente a un jurado de especialistas en el área, son requisitos normalmente establecidos en las instituciones educativas para tener derecho al titulo de ingeniero o a los grados de maestro o doctor enciencias. No obstante la importancia que este requisito tiene para completar la formación del estudiante, éste no siempre tiene (y en frecuentes ocasiones tampoco el profesorasesor) ni siquiera una idea vaga de lo que significa realizar un proyectos de tesis. En este documento se presentan algunas ideas sobre la naturaleza, características particulares, metodología de desarrollo, realización dela memoria y presentación del examen de grado correspondiente a un trabajo de tesis. Esto se dirige

fundamentalmente a los estudiantes de una maestría en ingeniería, aunque gran parte de lo expuesto se aplica igualmente a otras áreas y niveles de formación.

2.- LICENCIATURA Y POSTGRADO.
La ingeniería es el arte de modificar la naturaleza al servicio de la humanidad.

Modificar lanaturaleza requiere conocimiento de las leyes que la rigen, lo cual es el objetivo de la física, la biología, la química, por ejemplo. Requiere también investigar el lenguaje en que se manifiestan dichas leyes, para lo cual se hace uso de las matemáticas. Modificar la naturaleza requiere igualmente el uso de procedimientos dirigidos a conseguir tal objetivo; es decir, se requiere la aplicación de unatécnica, cuyo uso lleva las características personales de quien la utiliza.

1

COMO ELABORAR UNA TESIS Por Alfredo Olea Rogel La elección de una técnica específica para resolver un problema particular es una decisión personal; ésta depende tanto de los conocimientos del ingeniero como de su sentido práctico. La elección de una técnica adecuada y la manera personal de utilizarla es un arte. Elingeniero debe entonces mostrar capacidad de elección y aplicación de la técnica adecuada para realizar, de la mejor manera posible, una obra de ingeniería. Esta es la función básica del ingeniero. La ingeniería comprende un conjunto de áreas científicas y de técnicas que están en continua expansión y evolución. El tener la capacidad para desarrollar un trabajo de ingeniería especializado y profundo,desarrollar investigación o el formar a nuevos ingenieros requiere un tiempo mayor de estudios y desarrollar otras habilidades. Estos son los objetivos de una maestría, que con frecuencia constituye un complemento necesario para el ingeniero. Por otra parte, un programa de doctorado prepara formalmente al ingeniero para realizar investigación original en su área. Para realizar el doctorado serequieren aptitudes especiales, muchas veces de carácter especulativo, lo que se contrapone a la naturaleza práctica y realizadora que debe tener el ingeniero. Sin embargo, la labor del doctor no debe subestimarse, pues el desarrollar investigación promueve la creación de tecnologías nuevas y más adecuadas a nuestras necesidades. Su labor igualmente difunde y fomenta la ciencia y la cultura.

3.-TRABAJO DE TESIS.
El desarrollo de un trabajo de tesis es un requisito exigido en prácticamente todos lo programas de licenciatura y de postgrado en el país, aunque últimamente existen diferentes opciones para obtener el titulo de ingeniero, entre otras, realizar parte de los estudios de postgrado. En el caso particular de una maestría, consiste en el desarrollo de un proyecto con el cual sepretende resolver un problema relacionado con el área de especialización.

2

COMO ELABORAR UNA TESIS Por Alfredo Olea Rogel Las características del problema deben ser tales que para su resolución se requiera el empleo de los conocimientos adquiridos en el programa de cursos de maestría, e inclusive otros conocimientos aún más avanzados. No es necesario que el problema no haya sido resuelto con...
tracking img