Como hacer una tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Acción de Tutela

En esta parte de la página encontrarás de una manera sencilla todo lo que debes conocer para presentar una acción de Tutela antes las autoridades.

La tutela es uno de losmecanismos más eficaces para proteger nuestros derechos fundamentales de una manera eficaz, rápida y oportuna.
Su fin es buscar que un juez de la republica ordene de inmediato la protección de losderechos constitucionales fundamentales, cuando cualquiera que estos resulten amenazados o vulnerados por la acción u omisión de cualquier autoridad publica y aún de los particulares en algunos casos,siempre y cuando no exista otro camino para resolver esta violación o ya se haya utilizado o sea una violación tan grave que no de tiempo de impugnar el camino ordinario para proteger el derechovulnerado.

Los derechos fundamentales que se pueden proteger por medio de esta acción son los derechos de primera generación, estos son los que encontramos en la Constitución Política del artículo once(11) al cuarenta y uno (41), estos son los derechos fundamentales, otros derechos que no se encuentran enmarcados en esta parte de la constitución como fundamentales también pueden ser protegidospor el medio de tutela si llegaren a afectar otro derecho como la salud que puede afectar la vida por ejemplo. El artículo cuarenta y cuatro (44) consagra los Derechos Constitucionales Fundamentales delos niños.

La demanda se presenta verbal o escrita, este procedimiento no exige ninguna ritualidad ya que lo puede presentar cualquier persona, directamente por el interesado, o por apoderado.Se presenta ante el juez del lugar donde presuntamente se violó o amenazó el derecho a invocar.

El articulo 86 de la constitución política, soporta esta acción dice que todapersona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actué en su nombre, la protección...
tracking img