Como hacer vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIAS
Hablamos de anemia cuando existe una disminución de la masa eritrocitaria y de la concentración de hemoglobina (Hb) circulantes en el organismo por debajo de unos límites considerados normales para un sujeto, teniendo en cuenta factores como edad, sexo, condiciones medioambientales (Ej. altitud) y estado fisiológico (neonatalidad, infancia, pubertad, embarazo, ancianidad…). En lapráctica hablamos de anemia (criterios OMS) en caso de:
Hb < 13 g/dl en varón adulto
Hb < 12 g/dl en mujer adulta
Hb < 11 g/dl en la mujer embarazada
Un descenso brusco o gradual de 2 gr/dl o mas de la cifra de Hb habitual de un paciente, incluso aunque se mantenga dentro de los límites normales para su edad y sexo.
Deben tenerse en cuenta las posibles variaciones del volumen plasmático.Así en situaciones de hemodilución puede producirse una pseudoanemia dilucional (Ej. embarazo, ICC, hipoalbuminemia…)
Manifestaciones clínicas
Las manifestaciones clínicas se deben a la hipoxia celular y al desarrollo de mecanismos de compensación. Varían según la etiología, intensidad y rapidez de la instauración de la anemia.
Síntomas: astenia, laxitud, debilidad muscular general,intolerancia al esfuerzo, cefalea, acúfenos, vértigos, falta de concentración y memoria, trastornos del sueño, inapetencia, irritabilidad, disnea, palpitaciones, dolor torácico anginoso…
Exploración física: palidez mucoso-cutánea (piel, conjuntivas, mucosas, lecho ungueal…), soplo sistólico en ápex o foco pulmonar, taquicardia, signos de IC, etc.
Puntos clave
Hablamos de anemia cuando existe unadisminución de la masa eritrocitaria y de la concentración de hemoglobina (Hb) circulantes en el organismo por debajo de unos límites considerados normales.
Algoritmos diagnósticos >>>
En el sangrado agudo la indicación de transfusión debe realizarse siempre de forma individualizada, teniendo en cuenta la etiología de la anemia, signos y síntomas clínicos y función cardiorrespiratoria delpaciente. No existe un límite rígido ni recomendaciones concretas para la transfusión de hematíes >>>
En el sangrado crónico:
- Hb: 8-12 habitualmente no se precisa transfusión
- Hb: 4.5-8 valorar situación clínica; en pacientes sintomáticos (disnea, ángor,) o pacientes con enfermedad cardiopulmonar de base, se debe valorar la indicación de transfusión.
- Hb <4.5 indicación detransfusión salvo raras excepciones. >>>
Parámetros útiles para su estudio
Anemia no es un diagnóstico final, debe estudiarse siempre hasta encontrar la causa subyacente.
Parámetros básicos:
Hemograma:
Hb: define la presencia o no de anemia
VCM: valor medio del volumen de cada hematíe
HCM: valor medio da cantidad de Hb existente en cada hematíe
ADE (en inglés RDW):amplitud dedistribución eritrocitaria. Mide el grado heterogeneidad en el tamaño de los hematíes. Parámetro de importante utilidad en el diagnóstico diferencial entre anemia ferropénica y talasemia.
Reticulocitos: reflejan el grado de eritropoyesis medular y la capacidad regenerativa de una anemia.
Perfil férrico:
Hierro plasmático o sideremia
Ferritina: es la prueba que refleja con mayor exactitud losdepósitos de hierro. Es el primer parámetro que se altera en la ferropenia. Inconveniente: Puede estar elevada en procesos inflamatorios titulares.
Transferrina: transporta Fe en el plasma. Está aumentada su síntesis en la anemia ferropenica.
Índice de saturación de transferrina: indica la capacidad de fijación del hierro a la transferrina.
Parámetros especiales:
Frotis de sangre periférica:examen manual de una muestra de sangre al microscopio. Aporta información sobre la morfología de todas las series hematológicas.
Otros:

Bilirrubina conjugada o indirecta
LDH
Haptoglobulina
Prueba de Coombs
B12
Ác. Fólico
Perfil tiroideo
VSG
Proteinograma

Algoritmos diagnósticos
Existen dos tipos de clasificación de las anemias:
Clasificación fisiopatológica: Clasifica...
tracking img