Como hacer velas de aceite usado

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Química verde

La Química Orgánica es una ciencia que aporta una incuestionable contribución a la mejora de la calidad de vida y al bienestar del hombre, ideando soluciones en campos diferentes como la salud, la higiene, o la preparación de nuevos materiales. Es beneficiosa para el medio ambiente, ya que se ocupa de productos y procesos químicos que reducen o eliminan el uso de sustanciascontaminantes las cuales son aquellos elementos químicos y sus compuestos, tal y como se presentan en su estado natural o como se producen por la industria que puedan dañar directa o indirectamente a personas, bienes y/ o medio ambiente.


Los aceites quemados (usados o degradados) constituyen deshechos contaminantes que provienen de actividades del sector alimenticio (industrial, de restaurantesy doméstico), los que además, se han incrementado en forma significativa en los últimos años. Esta situación requiere de alternativas para su reciclaje. Hasta la fecha, la aplicación más usual se destina a la alimentación animal y en una pequeña proporción, en la manufactura de jabón, lubricantes biodegradables (no reciclables) o como combustible (recuperación de energía en plantas industriales).En consecuencia, el uso de aceites quemados reciclados en la alimentación animal debe ser objeto de estudio desde el punto de vista de la seguridad, particularmente después de recientes incidentes que implican contaminación por dioxinas. Otras sustancias tóxicas también están presentes en los aceites quemados y su concentración se incrementa en toda la cadena alimenticia. La acumulación ypersistencia de contaminantes tiene un efecto conocido como biomagnificación, o incremento de su concentración en toda la cadena alimenticia. La característica más importante de las PCBs, dioxinas y compuestos semejantes a las dioxinas es que son liposolubles, tienen poca capacidad de degradación y son relativamente volátiles. Por estas razones, los tejidos grasos vegetales y, especialmente, lostejidos grasos de los animales son los que permiten una mayor acumulación de estas sustancias. Los hidrocarbonos aromáticos policíclicos o PAHs (por sus siglas en inglés: polycyclic aromatic hydrocarbons) y otros compuestos liposolubles de los alimentos también muestran la misma característica de gran acumulación y persistencia.

La principal causa de exposición del ser humano a estos compuetostóxicos está en la cadena alimenticia (>95%). Entre el 60 y 80% proviene de los alimentos preparados o de las plantas que consumen los animales (en forma de alimento o de origen animal) y entre el 40 y 20% de alimentos procesados. Los niveles de exposición en la población Europeas a los PCBs, dioxinas y compuestos semejantes a las dioxinas vía la dieta excede los valores límite establecidos por laOrganización Mundial de la Salud (1-4 pg TEQ/kg peso/día). Por está razón, el criterio básico para evaluar la introducción de estos contaminantes en la cadena alimenticia (de alimentos para los animales o para los seres humanos) que tienden a incrementar los niveles de exposición es la introducción de métodos que ayuden a reducir estos niveles. Entre los factores causantes de esta gran exposición através de los alimentos, una gran proporción se atribuye a la alimentación de animales, por lo que los programas tendientes a reducir el nivel de contaminación en los alimentos para animales tiene que introducirse como una prioridad. En consecuencia, además de las grasas que se utilizan en la manufactura de alimentos para animales (que incluyen aceites quemados), la presencia de estos contaminantesdebe ser controlado en forma más estricta. A este respecto, la Decisión que ha emitido la Comisión 99/7B8/EC, de medidas de protección relativas a la contaminación por dioxinas en ciertos productos de origen porcino o avícola para el consumo humano y animal, incluye normas y límites para la comercialización de productos contaminados con cantidad mayor a cierto nivel de dioxinas y/o PCBs y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer biodiesel con aceite usado
  • Como hacer velas caseras
  • Informe de como hacer una vela
  • COMO HACER FUEGO DE COLORES Y Vela
  • Desarrollo sustentable( aceite usado oara hacer jabon)
  • como hacer salame de ciervo al aceite
  • Aceite vegetal usado como fuente de energia
  • Aceites Usados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS