como hacer

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Crear un mapa de isoyetas e isotermas en ArcGIS

En : agosto 22, 2011En : SIG- 25 Comentarios


En esta entrada se muestra el procedimiento para realizar isolíneas (isoyetas, isotermas,isobaras) en ArcGIS, en base a las estaciones meteorológicas (datos del ejercicio) distribuidas alrededor de la Provincia de Loja.
Antes de iniciar debemos conocer que las isolíneas representan en un mapalíneas, rectas o curvas, que describen la intersección de una superficie mediante la interpolación de uno o más planos horizontales, formando gradientes relativos de la variable o parámetro estimado,con el fin de interpretar gráficamente. Por ejemplo una isoyeta, isoterma e isobara representan la precipitación, temperatura y presión respectivamente en una unidad de tiempo considerada sobre unasuperficie.
Para crear una isolínea es necesario contar con una capa de puntos de las estaciones meterológicas (mínimo tres) georreferenciada y con su respectiva proyección definida.
Estacionesmeteorológicas ArcGIS

En caso de contar con la información meteorológica dentro de una tabla de Excel, se puede agregar dentro de ArcMap dichos datos con la herramienta Add XY Data, seguidamente exportar latabla como shapefile (Clic derecho sobre la capa > Data > Export Data).
Para realizar este procedimiento es necesario contar con la extensión Spatial Analyst, dirigirse a la caja de herramientasArcToolbox > Spatial Analyst Tools > Interpolation.
Interpolation Spatial Analyst Tools
En esta dirección contamos con un conjunto de herramientas de interpolación, de acuerdo al Centro de Recursos deArcGIS las conceptualiza de la siguiente manera:
IDW (Distancia Inversa ponderada), este método presupone que la variable que se representa cartográficamente disminuye su influencia a mayor distanciadesde su ubicación de muestra (es el método más simple, es inversamente proporcional a la distancia).
Kriging, es un procedimiento geoestadístico avanzado que genera una superficie estimada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hace
  • Como Hacer
  • No Como Hacer
  • Como hacerlo
  • De como hacer algo
  • como hacer
  • Como Se Hace
  • Como Hacer Un E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS