Como he aprendido y como quiero enseñar

Páginas: 22 (5422 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar
“Cómo he aprendido y cómo quiero enseñar”

Trabajo individual

INDICE
1. Introducción
2. Características de esta etapa del desarrollo.
3.1. Características básicas de la etapa del desarrollo escogido ( de 6 a 12 años)
3.2. ¿Qué necesita un niño en esta etapa de su desarrollo?
3. Características de larelación profesor-alumno.
4.3. La comunicación.
4.4. La relación afectiva.
4.5. Problemas más comunes con los que se puede encontrar el maestro en la relación con sus alumnos.
4. ¿Cómo puede dar respuesta un profesor a las necesidades de sus alumnos?
5. Trabajo de introspección: ¿En qué medida me acerco al maestro ideal?
6. Valoración final. Conclusiones y reflexionespersonales.
7. Bibliografía y fuentes consultadas

Introducción
El propósito de este trabajo consiste en el estudio de las características y necesidades de los niños en la etapa escolar, realizando a continuación una síntesis de ambos aspectos, referida a la edad de 6-7 años, que corresponde al primer curso del primer ciclo de primaria.
A continuación entraremos en el estudio de larelación que se establece entre el maestro y los alumnos, para después analizar los problemas más comunes que se dan en la relación maestro-alumno en el aula en la etapa escolar.
Después haremos una reflexión sobre cómo puede el maestro dar respuesta a las necesidades de los alumnos y un autoanálisis y reflexión personal sobre nuestro parecido o lejanía respecto al profesor ideal, para finalizar con unavaloración de lo expuesto.

2. Características de esta etapa del desarrollo.
3.1 Características básicas de la etapa del desarrollo ( de 6 a 12 años)
Para comenzar con este primer apartado, realizaré una breve síntesis de las características tanto físicas, como intelectuales y emocionales de los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.
Características físicas: Enesta fase los niños alcanzan un mayor desarrollo psicomotriz, adquiriendo habilidades motoras finas que les permiten practicar diferentes deportes y realizar distintas actividades como dibujar, recortar y aprender a escribir.
En esta etapa el niño sigue creciendo y se da un alargamiento de las extremidades y el cambio de dientes, entre otras transformaciones orgánicas. Durante estos años consigueuna cierta armonía, una proporcionalidad en el aspecto físico que se mantiene hasta la adolescencia.
Puede llevar a cabo movimientos cada vez más fuertes y precisos y actividades físicas más difíciles.
Desarrollo intelectual: Es notorio el progreso en su aprendizaje en este aspecto, en el manejo del lenguaje, en la comprensión de ideas y en el conocimiento de la realidad. Esta época ha sidollamada el “período de la madurez infantil”.
El niño fortalece su capacidad de pensamiento y busca explicaciones lógicas. Puede memorizar gran cantidad de datos y siente profunda curiosidad por saber acerca de sitios, personas y hechos desconocidos. Puede mantener concentrada su atención cada vez por más tiempo.
Ésta es la etapa escolar, lo cual favorece de manera importante el desarrollointelectual del niño y estimula su afán por aprender, cosa que es extremadamente positiva y debe apoyarse permanentemente. La escritura y la lectura son unas de las herramientas esenciales en este sentido.
La independencia, la creatividad y el sentido crítico crecen progresivamente y deben ser adecuadamente canalizados para que contribuyan a hacer del niño una persona segura de sí misma.
La adecuadaadaptación del niño al ambiente escolar depende de una buena interacción entre los padres, el profesor y el mismo niño y la experiencia que éste viva allí influirá en forma definitiva en su desarrollo futuro.
La familia tiene una importante tarea que cumplir con el niño en cuanto a los hábitos de estudio, al desarrollo de las habilidades sociales, al interés por aprender y al favorecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo he aprendido cómo quiero enseñar
  • ¿Aprendo como me enseñaron?
  • ¿Aprendo como me enseñaron?
  • Enseñamos Como Aprendemos
  • Como Enseñar Y Aprender Kompetencias
  • Como aprender y enseñar competencias
  • Como Se Enseña Y Como Se Aprende
  • Como Se enSeña a Aprender a Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS