Como hecer un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR

No pienses que los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola vez. Antes de llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores (drafts). Te ocurrirá lo mismo y no debes desanimarse por ello pues es parte del proceso.

Te recomiendo que, en los inicios del proceso, no te preocupe por lograr un vocabulario idóneoni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa posterior.

Cuando no logres encontrar la palabra adecuada, escriba la que más se le aproxime y subráyala, no te molestes por utilizar una palabra apropiada ya que luego puedes utilizar un diccionario de sinónimos.

Los pasos en la elaboración de un ensayo son:

1. 1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intentebuscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.

2. Hacer un esbozo (outline). Ello te permitirán presentar todas las ideas así como los argumentos centrales de un modo visual.

3. Escribir el primer borrador (draft), y luego todos los que sean necesarios.

LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO

Un ensayo consta de tres partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, yconclusión. A continuación veremos cada una de esas partes en detalle.

Introducción

La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver cómo se logra algo tan aparentemente complejo.

El primer paso de la introducción consiste en generar ideas pero ¡cuidado!, se trata de generar ideas sobre unapregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo.

Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque. Ahora bien, para llamar la atención del lectoresa tesis puede hacer uso de las siguientes estrategias:

• Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.
• Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación.
• Contradicción: cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, paraseguidamente demostrar que es errónea y corregirla.
• Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez planteándosela al lector.

La introducción, que no se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), contendrá las siguientes partes: primero, una breve introducción general al tema, seguidamente la tesis, la cual indicará lainterpretación de las implicaciones de la pregunta así como el orden que seguirá el ensayo.

¡OJO!: Hay que tener en cuenta que la introducción, en la mayoría de los casos, se escribe una vez que la organización del ensayo está clara, es decir, después de varios borradores.

En los ensayos de tarea/examen el título es la pregunta misma. Sin embargo, cuando escriba unensayo con otros propósitos debe tener presente la gran importancia del título, el cual es una guía o señal retórica para el lector. El título por sí solo puede despertar el interés o apatía del lector y es también importante porque transmite, desde el principio, la impresión que quiere comunicar el escritor.

Nudo o cuerpo

En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos quese indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variará algo según se escoja una u otra estrategia de argumentación.

Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el...
tracking img