Como hemos llegado hasta aqui?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTRA EUROPA, OTRO MUNDO
La estructura económica de los distintos países de la Unión Europea es muy diferente.
El Banco Central Europeo no está sujeto a control democrático y no rinde cuentas ante el Parlamento Europeo, por lo que antepone los objetivos favorables al interés privado del capital financiero en lugar de anteponer los intereses del conjunto de la sociedad.
El triunfo de las ideasneoliberales impuso la eliminación de prácticamente todas las trabas a los movimientos de capital, lo que quiere decir que si el capital no está satisfecho con las condiciones en un país (impuestos, normas laborales o ambientales) pueden deslocalizarse. Basta con que estas empresas amenacen a los gobiernos con esa deslocalización para que éstos cambien las normas legales y concedan ayudasmultimillonarias a las grandes empresas que actúan así. Ante la posible pérdida de empleos e inversiones, la respuesta es la cesión, y como consecuencia de ello la pérdida de los estándares de protección laboral, salarios, protección ambiental y el sometimiento a los intereses empresariales.
El discurso neoliberal imperante se repite constantemente y la gente acaba creyéndoselo: es así porque Europa, losmercados o la globalización lo marcan….y con ese discurso, consiguen que la ciudadanía no responda cuando se aplican las políticas neoliberales que disminuyen su renta y su bienestar.
Lo cierto es que las políticas neoliberales son generadoras de crisis. Vivimos en un estado generalizado y permanente de crisis en el mundo: desde hace años mueren decenas de miles de personas por causa del hambre,miles de millones de personas no tienen acceso a agua limpia en el planeta azul….

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
La Unión Europea no fue construida de una manera romántica. Los países del sur de Europa, vieron en la construcción europea la opción para escapar de sus dictaduras y gobiernos conservadores, pero lo cierto es que surgió de unas elites empresariales y financieras que buscabandisponer de un mercado común para el que se necesitaba una moneda, el euro.
Un claro ejemplo es la influencia decisiva que esas élites tuvieron el la aprobación del Acta Única, ya que, según el propio dirigente de la compañía Philips, él mismo se encargó de recoger las propuestas de las más grandes empresas europeas en un documento que sería asumido por la Comisión Europea en la elaboración de eseActa Única.
La banca alemana influyó también de manera decisiva. Llevó al Banco Central Europeo a tener como objetivo primordial el control de la inflación, enemigo número uno de los bancos, ya que el valor del dinero desciende si la inflación sube. También impuso que este banco no pudiera compara deuda pública de los estados y así los sometía a una austeridad continua, en la que cada Estado nopodía imprimir moneda ni tener asegurada la venta de su deuda al Banco Central, sometiendo su financiación a la disciplina impuesta por la banca privada, cuyo negocio es generar deudas. Otra condición impuesta fue que los estados no pudiesen tener un déficit público mayor al 3% del PIB, y una deuda pública inferior al 60 % de este índice.
Con todo ello, los países periféricos fueron perdiendotejido productivo y capacidad para generar ingresos, mientras que los grandes grupos empresariales y financieros alemanes fueron acumulando gran cantidad de euros, exportando al resto de los países europeos, euros que eran prestados a la banca de esos países periféricos y a sus estados facilitando el crecimiento del endeudamiento público y privado. Así Alemania evitaba la caída de sus exportaciones,financiando la demanda de los demás.
La salida que ofrecen los neoliberales a la situación actual es, tal y como propone el Pacto del Euro:
* Competitividad: con bajos salarios
* Empleo: con reformas laborales
* Finanzas públicas: con disminución del gasto público
* Sistema financiero: con privatización de las cajas.
Inhibiendo de este modo la demanda que se necesita para...
tracking img