Como herborizar un especimen botanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
como herborizar un especimen botanico:

Introducción
El presente trabajo trata sobre las técnicas correctas de preservar especies que serán útiles para personas que necesiten hacer colecciones de plantas, estudios sobre plantas, sobre sus principios activos, características cualitativas, trabajos medicinales, entre otras. Ya que este método presenta un sinfín de utilidades. Es importante tomaren cuenta que los métodos de recolección, preparación, secado y conservación de las plantas medicinales son muy importantes, ya que un error en cualquiera de estas etapas puede significar que el espécimen se deteriore o no posea las características deseadas y por lo tanto el método de Herborización fue defectuoso o incorrecto.

Contenido
1. Colección en el Campo

La recogida de lasplantas medicinales en sus lugares naturales, con el objeto de obtener de ellas materias primas medicinales (drogas) no es cosa sencilla. Ya que depende de los conocimientos y de la experiencia del que la realiza. Por ejemplo hace falta saber con precisión la especie que se trata, el terreno, la situación natural de los vegetales, su localización y las condiciones ecológicas. Solo se deben recolectarplantas sanas, sin ninguna duda, bien desarrolladas y seleccionadas en tiempo seco. La recogida debe hacerse especie por especie, colocando las plantas por separado en cestillo o en bolsas de papel, para después tratarlas y ponerlas a secar en seguida, antes de que se marchiten. (1)

Es importante tomar en cuenta que el hecho de separar, cortando o partiendo, una sección del cuerpo vegetal, aser posible por medio de una navaja bien afilada o, que en el caso de un vegetal leñoso, con unas tijeras de jardinero, produce un cierto número de transformaciones biológicas en la parte separada. Las células empiezan a marchitarse, al separar la parte aérea de su raíz se provoca la interrupción del flujo alimenticio y de transpiración. Si no se extiende inmediatamente en finas capas, corre elpeligro de estropearse. En el organismo vegetal todas las reacciones de síntesis orgánica son suplantadas por reacciones de degradación. Estas transformaciones se manifiestan, por ejemplo, con una emisión de olor (cebolla, ajo, valeriana). (1)

La recogida correcta de especies vegetales en el campo, se hace usando bolsas plásticas grandes para introducirlas según se van encontrando. Es convenienteque no se metan muchas plantas en una bolsa, porque la presión de una sobre otra puede dañarlas. Se debe procurar recolectar flores, frutos, hojas, raíces y hasta corteza si es posible. A continuación se cierra la bolsa para que los especímenes no se desequen. Es importante colocar una etiqueta o anotar los datos de colección en un cuaderno, en el campo para identificar el lugar exacto, fecha,nombre comunes y datos ecológicos, que se olvidan o se confunden con los datos de otras muestras. (2)

Tip: En una libreta de campo pequeña se pueden apuntar los datos de colección y un número de colección que corresponderá al número que se escribe en un papelito que se adjunta al espécimen en la bolsa plástica y al papel periódico donde se prensa y seca. Para así evitar tener que escribir losdatos de colección en varias partes. (2)


2. Secado y Prensado

Una incorrecta forma de secado aumenta aún más la cantidad de productos de degradación sin valor terapéutico, perdiendo así la droga su calidad. Las materias primas vegetales, en función de su naturaleza y de su aplicación terapéutica, deben sufrir ciertos tratamientos químicos o mecánicos. Estos tratamientos, que seaplican tras la recolección y durante el acondicionamiento de la droga, nos son definidos por medio de instrucciones precisas derivadas de una larga experiencia y de numerosas aplicaciones, con diferentes dosis, de las materias activas en distintos casos. Estos tratamientos comprenden: la forma de recolección o de recogida, el secado, el descortezado, el picado, la eliminación de algunas partes, la...
tracking img