Como identificar las ideas principales y secundarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo identificar las ideas principales y las ideas secundarias de un texto




INTRODUCCIÓN
El proceso de lectura es un proceso dinámico. El escritor tiene un propósito en mente: transmitir una idea, un mensaje. Podemos decir que todo texto es escrito con una finalidad: dar a conocer sobre un tema, contar un suceso, convencer o persuadir a alguien para que ejecute una accióndeterminada. El que escribe considera también a los posibles lectores del texto, esto es, redacta con un receptor en mente.
En el proceso de lectura es sumamente importante poder identificar no sólo cuál es la intención del escritor sino también lo que es esencial de un texto. Esta destreza es muy útil para todas las asignaturas, pues constituye un paso importante en la redacción de resúmenes detextos académicos. En este módulo en el que pretendemos ayudarte a clarificar distintos aspectos de la comprensión de un escrito, veremos cómo identificar la idea central y las ideas secundarias de éste.



Objetivos

Reconocer la idea central en párrafos o textos.
Localizar ideas secundarias en un párrafo.
Inferir ideas de untexto.
Identificar el significado de nuevas palabras según el contexto en que se encuentren.




INFORMACIÓN GENERAL


Los distintos tipos de textos escritos están integrados por párrafos que a su vez están formados por oraciones que desarrollan una idea central. El párrafo se compone de una oración temática, oraciones secundarias y una oración de cierre. Desdeluego, no siempre vamos a encontrar esos tres elementos y tampoco en ese mismo orden. De hecho, muchas veces nos encontraremos párrafos que no tienen una oración de cierre claramente expresada. Otras veces la oración temática no estará localizada al principio, sino en el medio o al final. E incluso puede que algunos párrafos no tengan una oración temática, sino que haya que inferir cuál es el temacentral del párrafo porque no esté enunciado explícitamente. Las oraciones secundarias son un complemento de la oración temática. Son las que amplían, corroboran, matizan, delimitan, definen, aclaran, etc., la idea central expresada en la oración temática.

La oración temática corresponde a la que expresa la idea central o idea principal. Es una idea que estructura la totalidad del párrafo,la idea que comunica un pensamiento con claridad y coherencia. Si logramos identificar correctamente la idea central de un párrafo, significa que hemos captado la esencia del pensamiento que el autor ha intentado expresar. Diferenciamos entre idea central y tema, ya que éste último representa un concepto aislado o limitado en su significación. La idea central es mucho más elaborada; es unaexpresión más concreta y específica. Sirva como ejemplo el siguiente fragmento del ensayo.




“Los peligros del diminutivo” de Rosario Ferré.

(fragmento)



Idea central e ideas secundarias de cada párrafo

Recuerdo claramente el primer día que le pedí a mi padre que dejara de llamarme Rosarito. Yo tenía 18 años y había asistido con mi familia a un banquete para recoger fondospara el Museo de Arte de Ponce en el Club Deportivo. Papá y yo estábamos entre las personas que formábamos la línea de recepción, y cada vez que llegaba alguien papá se volvía hacia nosotros y decía sonreído: Ésta es mi hija, Rosarito”. Para cuando había saludado a una docena de personas ya yo estaba harta. Antes de que papá pudiera volver a presentarme otra vez dije: “Me llamo Rosario, muchogusto”. Y estreché la mano del recién llegado. Papá se quedó mudo. Durante el resto de la noche me presentó solemnemente como “mi hija, Rosario” y yo me sentí horriblemente culpable. Rosario Ferré Los peligros del diminutivo







Tema: Cómo el padre dejó de llamarla Rosarito

Idea central: En este párrafo se habla del primer día en que la autora le pidió a su padre que dejara...
tracking img