Como identificar una secta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C OMO I NDENTIFICAR UNA S ECTA
Por: Eduardo E. Morales
IGLESIA CRISTIANA DE VENEZUELA

INTRODUCCIÓN
Un tema de controversia; un tema necesario; un tema del que se busca respuesta. Estamos viviendo un tiempo en el que han proliferado infinidad de sectas, n o solo en nuestro país, sino en todas partes del mundo. Recientemente me encontraba en una exposición de Literatura Teológica, en la Cd.de Miami, Florida (USA) y las interrogantes entre varios de los asistentes (personalidades y conferencistas del contine nte Americano) era:  ¿Cómo poder identificar una secta?...  ¿El ataque al World Trade Center en Nueva York, fue por una secta religiosa?...  ¿Es posible que mas sectas destructivas sigan apareciendo?... En nuestro país la Religión popular ha definido de sectas a todas aquellasagrupaciones, grupos denominacionales, protestantes, evangélicos, etc. Que no están de acuerdo a sus dogmas y creencias; pero si usted viajara al Medio Oriente, la Religión Musulmana define de sectas a ¡todos los demás grupos, que no van de acuerdo a sus creencias ¡ Calificar y definir a cualquier agrupación de “secta” sin tener argumentos y fundamentos Teológicos, es sumamente deshonesto yprepotente.

Las interrogantes serían entonces: ¿Que es una secta?, ¿Como identificarla?, ¿Habla la Biblia de lo que es una secta?... Para poder dar respuestas a estas preguntas he precisado denotar los siguientes puntos: 1.- Hablar de sectas requiere de mucha madurez. 2.- Una mentalidad abierta (un fanático religioso no se va ha sentir cómodo co n este reportaje); se requiere una mentalidad querazone cada argumento y postura a tratar. 3.- Lo que me ha motivado ha escribir este reportaje es por dos cosas: a) Nuestro país está inmerso en una intensa búsqueda espiritual: hay confusión, las religiones n o suplen la necesidad. En nuestra sociedad vemos un sin número de conflictos de conciencia y por estas razones nuestra Nación es una “tierra fértil” para el surgimiento de más sectas. b) Es poramor a Dios, a mi país, a mis compatriotas y a esta ciudad de Caracas, lo que ha motivado en mí, el escribir este reportaje y poder advertir del peligroso y dañino fenómeno llamado “secta”. 4.- Por último y debido a la seriedad y responsabilidad de escribir sobre este tema es bien importante dejar bien claro a los lecto res, que este reportaje estará fundamentado en las Sagradas Escrituras, desdeun punto de vista 100% Teológico y Apologético; en testimonios de casos reales y con una bibliografía seria y profesional. Comencemos. ¿QUE ES UNA

S ECTA?

La palabra “secta” se encuentra en la Biblia: Hechos 26:5 1 “... los cuales 1

también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo...”. (Énfasis añadido).Concluimos entonces que la palabra secta es bíblica y que se denota como “SECTA RELIGIOSA”. En el contexto del pasaje, el Apóstol Pablo está haciendo una confesión tremenda, la historia nos demuestra que cuando el estuvo en esa secta, cometió actos horribles (Gálatas 1:13, Hechos 8:3, Hechos 22 :4, Hechos 26:9 -11) y esto nos hace pensar en el fanatismo Musulmán actual en el Medio Oriente, órecordar los hechos sangrientos en la llamada “Inquisición” y todo esto hecho, en un supuesto “servicio” a Dios. Con esto estamos empezando a comprobar un rasgo esencial de las sectas: imposición con violencia. La palabra “SECTA” es la palabra Griega hairesis 2 , que quiere decir; “separarse de”. Tenemos tres definiciones que a continuación presento: 1.Una secta es un grupo, denominación o religión, quese SEPARA DE los puntos esenciales y doctrinales del cristianismo Bíblico. 2.- Aquella agrupación que se SEPARA DE la conducta histórica, que el cristianismo ha propugnado. 3.- El diccionario Western define: Una religión falsa, heterodoxa (o sea, mezclada). Ejemplo: Cristianismo con hinduismo (es lo que se conoce como la “Nueva era”).

Para poder comprender esta primer característica quisiera...
tracking img