Como impantar un sistema de costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Implantar Exitosamente un Sistema de Costeo
Basado en Actividades (ABC) en la Empresa

I. ABC y su empresa

Introducción
Para poder competir en el ambiente de negocios de hoy, las empresas requieren contar con información sobre los costos y la rentabilidad total del negocio que les permita tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada. Contar con este tipo deinformación de manera precisa y oportuna sirve de base a la alta dirección y la gerencia de una empresa para buscar maximizar el rendimiento del negocio.

Existen empresas que han obtenido beneficios importantes derivados de una adecuada implantación de un sistema ABC; sin embargo, también existen compañías que debido a una mala administración del proyecto no han logrado reducir sus costos, incrementar susutilidades, mejorar su desempeño o realizar cambio alguno.

Para que una empresa que va a desarrollar un proyecto de implantación de un sistema ABC obtenga los mayores beneficios es muy importante que lo lleve a cabo de una manera adecuada, ya que se corre el riesgo de realizar inversiones importantes de recursos y tiempo, y al final no obtener la información y los resultados que la empresapuede estar necesitando para mantener o incrementar sus ventajas competitivas.

El objetivo de este artículo es proporcionar una guía práctica de los principales pasos a seguir, proporcionar experiencias y sugerencias que ayuden a quienes pretenden realizar en su empresa un proyecto de implantación de un sistema ABC, así como despertar el interés en los contadores que no conocen el tema o queactualmente no lo consideran importante.

En este artículo no se pretende explicar a detalle la técnica de Costeo Basado en Actividades; sin embargo, para aquellos lectores que no están familiarizados con el tema se describe brevemente qué es y cómo puede utilizarse.

Tradicionalmente los contadores y personal de las áreas financieras de la empresa han sido los principales promotores de este tipode proyectos; sin embargo, actualmente debido a los beneficios que se pueden obtener en la empresa y el posicionamiento de liderazgo que esto genera, profesionistas

de otras disciplinas a cargo de gerencias operativas como manufactura, investigación y desarrollo, ingeniería industrial, logística, ventas y mercadotecnia también están empezando a promover proyectos de ABC.

El Contador Públicotiene la formación profesional y la experiencia de negocios que le permiten tomar el liderazgo en este tipo de proyectos, ya que es un profesionista que entiende las estrategias de la empresa y puede generar y administrar información sobre los costos, la rentabilidad y el desempeño del negocio. Es por esto que la promoción y administración de un proyecto de costos ABC es una gran oportunidadpara mejorar el posicionamiento del Contador Público en los niveles directivos de la empresa.

¿Qué es costos ABC y cómo puede utilizarse?

ABC (sigla en inglés de “Activity Based Costing” que en español significa Costeo Basado en Actividades) es una metodología para asignar los costos y gastos de una empresa.

La metodología ABC se basa en el hecho de que una empresa para producir productos oservicios requiere realizar actividades las cuales consumen recursos, por lo que primero se costean las actividades y luego el costo de las actividades es asignado a los diferentes objetos de costo (productos, servicios, grupos de clientes y regiones, etc.) que demandan dichas actividades; con esto se logra una mucho mayor precisión en la determinación de los costos y la rentabilidad.

Elalcance completo de ABC incluye las actividades de todos los procesos principales del negocio; sin embargo, puede iniciarse con las actividades de fabrica para obtener información para efectos financieros y luego pasar con las actividades de los demás procesos para obtener información para toma de decisiones gerenciales.

Bajo la técnica tradicional de distribución de costos indirectos se realizan...
tracking img