Como importar desde chile

IMPORTACIÓN DE PLAGUICIDAS DESDE CHILE

Chile exporta a Colombia

➢ Comida y animales vivos 27.4% vegetales, frutas y cereales
➢ Bebidas y tabaco 5.4% vinos
➢ Materias primas sin petróleo 9.7%
➢ Aceites vegetales y animales 0.7%
➢ Productos químicos 13.4% fertilizantes y plásticos
➢ Bienes manufacturados 30.8% productos de madera, papel y cobre
➢ Maquinaria ytransporte 10.7% automóviles, maquinaria industrial y eléctrica
➢ Otros artículos manufacturados 1.7%

Cerca del 70% de las exportaciones chilenas a Colombia son de productos con valor agregado

[pic]
¨……………….

[pic]

• Las compras hechas por Colombia a chile aumentaron un 6% entre 2007 y 2008, al pasar de 651 millones de dólares a 659 millones de dólares.
• No existenrestricciones al comercio entre ambos países
• El 98% de los productos del universo arancelario se encuentran con arancel del 0%.
• El 99% de los productos exportados por chile ingresaron con 0% de arancel (arancel efectivo para el 2007, 0.3%).
• Es importante señalar que el comercio marítimo entre Colombia y chile, se ve favorecido por las posibilidades de embarcar carga suelta(inferior a la capacidad de un contenedor), servicio que es prestado por 6 consolidadores en la ruta.

Normatividad

Decreto número 3733 de 2005

Artículo 3°. Importaciones. Para las importaciones, se requerirá visto bueno previo del instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, INVIMA, o del instituto colombiano agropecuario, ICA, según el caso, conforme al procedimientoestablecido para el efecto.

Cuando se trate de importaciones efectuadas por comercializadores, para obtener el visto bueno anterior, deberá acreditarse que tal materia prima será destinada a productores de medicamentos de uso humano o veterinario o de plaguicidas e insecticidas y fertilizantes según corresponda y en sus posteriores ventas en el país se sujetará a lo dispuesto en el artículo 4° delpresente decreto.

Parágrafo. El registro o licencia de importación, así como la declaración de importación respectiva, contendrán exclusivamente mercancías para las cuales se solicita la exclusión del impuesto sobre las ventas (IVA).

Artículo 4°. Ventas en el país. En el caso de ventas en el país, el adquirente deberá entregar al proveedor nacional, o importador:
A) certificación de suregistro vigente, sanitario o de productor, como fabricante de medicamentos de uso humano o veterinario, de plaguicidas e insecticidas, o fertilizantes, expedida por el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y
Alimentos, INVIMA, o por el instituto colombiano agropecuario, ICA, según el caso, con el primer pedido del año gravable;
B) manifestación suscrita por el fabricante, o surepresentante legal, en el sentido de que la materia prima solicitada será destinada por su empresa a la fabricación de medicamentos o de plaguicidas e insecticidas o fertilizantes, según el caso;
C) lista de las materias primas que requiere la empresa para la producción de los medicamentos o de los plaguicidas e insecticidas o fertilizantes que elabora, suscrita por el revisor fiscal o contador público,según el caso, con el visto bueno del instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, INVIMA, o del instituto colombiano agropecuario, ICA, lista que deberá ser entregada al vendedor con el primer pedido del año, o cuando una materia prima no aparezca en la mencionada lista.
D) factura en la cual deberá dejarse constancia de haberse vendido la materia prima con exclusión del impuestosobre las ventas (IVA).
E) certificado suscrito por el contador público o revisor fiscal, según el caso, en el cual conste el número y la fecha de las facturas correspondientes a las materias primas adquiridas en el bimestre inmediatamente anterior con exclusión del impuesto sobre las ventas (IVA) y su valor, el cual se enviará a su proveedor en el país dentro del bimestre siguiente. El...
tracking img