Como incide la demora del proceso de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN.
DEPARTAMENTO: CIENCIAS POLITICAS.
CARRERA: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACION PUBLICA.
CATEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.


AÑO: 2010.

TRABAJO: ¿Cómo incide la demora en el proceso de compras en el departamento Abastecimiento del Ministerio de Salud Pública?INTEGRANTES: Roberto Favio Cereceda.
Verónica Noemí Tejada.
Carlos Eduardo Peñaloza.
Diego Martin Prado.
Carolina Edith Flores.

1-PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿CÓMO INCIDE LA DEMORA DEL PROCESO DE COMPRAS EN EL DEPARTAMENTO ABASTECIMIENTO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DELA PROVINCIA?
2 – JUSTIFICACIÓN
Esta investigación tiende analizar los distintos sistemas por lo que debe atravesar un expediente de compras y contextualizar el impacto sobre el área de estudio. Debiendo abordar temas como el sistema de gestión administrativa; luego el sistema de compras y sistemas de control, basado en la Ley de Contabilidad Pública de la Provincia; y por último el sistema deejecución, es decir el resultado, que es la recepción, administración y distribución racional de recursos para el sostenimiento de una sociedad sana.
Si entendemos a la Administración Pública como el brazo ejecutor del Estado, para la implementación de políticas públicas; y observamos la institución del modelo burocrático como la herramienta válida de gestión, organización, control, etc.; deahí, surgen varios interrogantes para la articulación de estos sistemas que aparecen como procesos ineficientes, demasiado lentos y en alguna medida ineficaces. La idea no es analizar en sí el comportamiento del modelo burocrático, sino basar esta investigación en el ensamblaje de los procesos o sistemas ya mencionados.
Las distintas organizaciones del estado ven como aminora el resultado degestión en virtud de la demora, por ello es importante discernir sobre lo importante y lo urgente, lo mediato y lo inmediato, la pasividad y la celeridad. Ahora, intentemos acercar posiciones, cuando decimos que la salud es una necesidad de orden primario que debe ser satisfecha y regulada por el estado, según lo establece la Ley Nº 7870-07 de Ministerios y Secretarias de Estado de la Provincia de SanJuan, donde lo inherente a la salud del territorio provincial, está a cargo del Ministerio de Salud Pública. Este Ministerio operativiza sus acciones en la administración y distribución de medicamentos e insumos y otros bienes de uso, para toda la provincia en el Departamento Abastecimiento - MSP.
En síntesis, el objeto de este trabajo de investigación es conocer y explicar el funcionamiento dela planificación estratégica en un área determinada, conocer a su vez en profundidad como es la maquinaria del aparato público, cuales son sus engranajes, cuales son sus fortalezas y debilidades.
3 – OBJETIVO GENERAL
Detectar las incidencias del Proceso Licitatorio y analizar como repercuten las mismas en el Departamento Abastecimiento del Ministerio de Salud Publica, durante el año 2009.3-1 – OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Conocer la normativa vigente inherente al tema.
 Analizar los sistemas de gestión de la administración en relación al proceso licitatorio.
 Identificar los procedimientos de control y curso administrativo de un expediente de compras. (cursograma)
 Conocer la incidencia del proceso de compras en el Departamento Abastecimiento de Salud Pública de la Provincia.4 - MARCO TEORICO

Necesariamente, el concepto de Salud es el punto de partida para nuestro trabajo, por eso la definimos no tan solo como el completo bienestar físico, mental y social; sino el producto de complejas valoraciones sociales. La Salud es un bien jurídico colectivo, donde su respeto se logra por un lado a través de un accionar preventivo que el Estado debe desarrollar y por el...
tracking img