Como incrementar la competitividad en los flujos de la cadena de suministro

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Cómo incrementar la competitividad en los flujos de la Cadena de Suministro
Artículos especializados

Figura 1: Cadena Suministro Genérica.
La Cadena de Suministro relaciona las empresas que la componen, desde el inicio (materias primas no procesadas) llegando al consumidor final el cual utiliza los productos terminados.
En el siguiente artículo se ofrecen las principales claves para incrementarla competitividad en los flujos de actividad de la cadena, uno de los principales objetivos del PSE-GLOBALOG.

Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están unidos por la demanda de los consumidores de productos terminados, del mismo modo  que también lo están los intercambios de materiales y de la información a lo largo del proceso logístico, desde la adquisición dematerias primas hasta la entrega del producto al usuario final.
Los flujos de la Cadena en la que nos encontramos dependen de nuestros proveedores y de nuestros clientes y cumplir con requerimientos del cliente, así como ser eficientes en costes y en servicio.
La gestión de estos flujos de materiales y de información es vital para gestionar eficientemente la Cadena de Suministro y llegar al consumidorfinal con una fiabilidad y eficacia competitiva. Para conseguir un grado elevado de competitividad, es necesario analizar y plantearse cuestiones vitales como son:
* ¿Cuál es el tiempo de entrega que se está dando al cliente?
* ¿Tengo mucho inventario en tránsito el cual provoca un aumento del coste de inventario inmovilizado?
* ¿Cómo puedo reducir el tiempo de entrega?
* ¿Existenretrasos en los tiempos de entrega?
* ¿Cuál es nivel de servicio que se está dando al cliente y a qué coste?
Un bajo nivel de servicio al cliente es debido, en primer lugar y con un impacto alto,  a que los materiales o la información dejan de fluir, como consecuencia de esto los productos no llegan a nuestros clientes. Este problema puede tener varios motivos; falta de tecnología de lainformación, falta de interconexión entre la diferentes empresas de la cadena, escaso conocimiento de nuestros proveedores y clientes, falta de análisis de los flujos más adecuados por producto y tiempo actual incurrido tanto en el aprovisionamiento como en la distribución, falta de definición de la estructura de la cadena necesaria (número de almacenes, localización de los mismos, rutas de transporte,y selección de los modos de transporte más adecuados).
Para poder realizar un análisis de la cadena para luego optimizar los flujos de materiales y de información, es necesario en primer conocer cuales son los agentes que la componen, sus características y la forma que tienen de relacionarse y trabajar entre ellos. La sincronización es muy importante en la cadena para que no se produzcadesperdicio, medido como inventario, tiempo ó fallo en el servicio al cliente y es por ello necesario integrar e involucrar en un mismo objetivo a todos los agentes de la cadena.
Por lo general, los principales eslabones que conforman la cadena son los que se muestran en la siguiente figura. Es cierto que dependiendo del sector puede haber variaciones en los agentes implicados en hacer llegar el producto alcliente final y en algunos casos debido a diferentes circunstancias (normativa, características específicas del producto, etc.).
Como se deduce de la figura 1, se diferencian tres fases principales: producción, distribución y consumo final. También se debe destacar la función transversal que es el transporte, la cual conecta el flujo de materiales en los distintos eslabones, agentes o empresas dela Cadena.
Los Proveedores
En la primera fase se encuentran los proveedores de materias primas, los cuales extraen u obtienen las materias primas para abastecer a los fabricantes o que se encuentran en el siguiente eslabón de la cadena. Estas materias primas son materias obtenidas directamente de la naturaleza, y que posteriormente sufrirán algunas modificaciones hasta formar el producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de suministro como Ventaja Competitiva
  • Como Administrar La Cadena De Suministros
  • Diagrama de flujo de proceso de cadena de suministros
  • Resumen “La logística competitiva y la administración de la cadena de suministros”
  • Caso dell: la importacia de los flujos en la cadena de suministro
  • Cadena de suministro
  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS