Como incrementar la economia mediante la gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita universidad autónoma de puebla

Iván Rodríguez Moreno

Facultad de administración

Licenciatura en administración turística

Materia: Seminario de investigación

Profesor: Sergio Zafra Millán

Trabajo final
Se puede por medio de la gastronomía incrementar el turismo y la economía en México?

Primavera 2010

Índice
1 Capitulo 1: Introducción

2.1Justificación
2.2 Antecedentes
2.3 Bebidas
2.4 Objetivos
2.5 Limitantes
2.6 Hipótesis

2 Capitulo 2

3.7 Definición de gastronomía
3.8 Tipos de gastronomía
3.9 Régimen
3.10 Época
3.11 Religión
3.12 Corrientes
3.13 Enfermedades
3.14 Definición de gastronomía mexicana

3 Capitulo 3

4.15 Sujetos deestudio
4.16 Turismo gastronómico
4.17 Economía mexicana
4.18 Encuestas aplicadas
4.19 Formato de encuesta a realizar

4 Capitulo 4

5.20 Graficas
5.21 Interpretación de datos

5 Capitulo 5

6.22 Conclusiones
6.23 Recomendaciones
6.24 Bibliografía
Capitulo 1: introducción

1.1 Justificación

La realización de estetrabajo será enfocado específicamente a incrementar el turismo en el aspecto gastronómico es por que como ya sabemos México tiene una gran diversidad de atractivos turísticos, pero creo que también sería una gran idea explotar al cien por ciento la gastronomía que hay en nuestro país.

La comida mexicana es relativamente conocida fuera del país, pero así como pasa en la mayoría de los países, lacomida de un país, servida en otro país, tiene a cambiar en ocasiones radicalmente.

La comida mexicana en el extranjero es muy diferente a la típica comida mexicana de nuestro país, y la gente se va con la finta de que tal y como la han conocido así es en realidad, por eso sería una jugosa propuesta para incrementar el turismo aun mas y la economía del mismo.

1.2 Antecedentes.

Como podemosobservar la gastronomía no sólo tiene relación con la comida, sino que también con las distintas culturas que existen en la tierra. Por lo que la gastronomía, está totalmente vinculada, a la cultura de los países. Por esto podemos señalar, que cada país posee su propia gastronomía. Es así que hablamos de la gastronomía francesa, italiana, china, mexicana, española etc. Todas cuales, mismas que sehan ido popularizando, con el correr de los años, debido no sólo a que sus inmigrantes las han introducido por todo el mundo, sino también por su excelencia en la preparación de diversos platos. Los cuales han logrado imponerse, en paladares nacionales e internacionales de la más alta exigencia en tratándose de sabor y distinción por la presentación.

Es por todo aquello, que existen estudiosde gastronomía, los cuales se ven reflejados en diversa literatura. Y es que en la gastronomía, uno puede ver una gran gama de elementos o materias, las cuales confluyen dentro del término. Podemos señalar a la historia, la sociología, la antropología, diversas artes, el estudio de los alimentos por parte de la agronomía, etc. Todos elementos o materias presentes en la cultura arraigada de unanación. La cual, con el paso de los siglos, va dando forma a la gastronomía típica de aquel país o región.

Se sabe que existen estudios de gastronomía, que datan del siglo XIX, incluso antes. Los cuales no se reducían a transcribir de manera sistemática, varias recetas. Sino que un estudio más acabado acerca de la comida como tal.

La de la gastronomía mexicana es una historia que se remontaaproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios.

La diversidad es la característica esencial...
tracking img