Como inculcar valores en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO INCULCAR VALORES EN EL CICLO MEDIO EN BOLIVIA

I. ANTECEDENTES
Desde épocas antiguas hasta nuestros tiempos lo más primordial son los valores morales, ya que estos les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse así misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir enarmonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
Los valores han estado presentes en todo proceso histórico y el peligro que implica perderlos ha preocupado, muchos han tomado el tema como una clave de reflexión pedagógica y dinámica, actualmente estamos viviendo un grave deterioro de valores en el adolescente. Muchos autores se refieren a dicho tema reflejándolo en acciones depersonas y tomando en cuenta a su vez a la sociedad.
Se puede utilizar una investigación de carácter práctico descriptivo como estrategias didácticas para reforzar los valores de respeto y responsabilidad en los alumnos, concluyendo que presentaran los valores anteriormente expuestos y que cuando se enseñan lo aplican no solo en el momento de la actividad sino también en su colegio, comunidad yhogar.
Falcón Darimar (2003) establece en su tesis “El juego cooperativo como estrategia didáctica para reforzar el valor de la amistad” Usando modalidad de evaluación y práctica, detecto que trabajar en equipo es mucho más factible que individual ya que en actividades cooperativas las personas son capaces de respetar las ideas del otro, llegando así ha acuerdos que los beneficien a todos.
Losantecedentes expuestos, sustentan nuestra investigación y nuestro diseño, los adolescentes podrán ser formados dependiendo de las técnicas que se aplique, el docente no puede cargar con toda la responsabilidad que implica educar en valores ya que los mismos vienen dados desde la familia. Un grupo juvenil puede durar años y seguir cumpliendo sus objetivos pero todo depende de las personas con las quese este trabajando y los ánimos que estas tengan de sacar al grupo adelante.
II. Identificación del Problema
Actualmente estamos viviendo un grave deterioro de valores en la adolescencia, la gran mayoría de los alumnos están presentando conductas desagradables para los profesores, personal administrativo de los diferentes colegios.
No se ha tenido la iniciativa de realizar actividades en laque la participación de los alumnos sea primordial, muchos de los alumnos deciden asistir al colegio no precisamente a recibir clases sino a pasar una día más donde molestar a sus compañeros y profesores es el objetivo. Esto es solo demuestra que la alumno adolescente está perdiendo valores.
III. PLANTEMIENTO DEL PROBLENA
Lo expuesto anteriormente se ve necesario proponer que los colegioshabran un espacio abierto un espacio, pastoral, Recreacional, deportivo, cultura, etcétera. Donde los alumnos con la ayuda de profesores o especialistas en la actividad dirijan dicho centro, esto contribuye a que la participación no solo de los estudiantes sino también de los profesores sea masiva, activa y crezca el sentido de pertenencia y amor hacia su institución, logrando así que con la ayudade ellos cada día mejore y progrese la imagen y calidad de la institución, los profesores guías cumplen o colaboraran para que los valores se fortalezcan y que a su vez vaya disminuyendo el mal comportamiento de los alumnos, a simple vista esto pareciera no dar resultado quizás sea porque los alumnos no ven al profesor guía como su “amigo” sino como un profesor que llega a darles una clase teóricau oral.
Los alumnos presentan estas conductas inadecuadas, bien sea, por la poca importancia que le dan a su participación o por la desconfianza que hay de los profesores hacia los alumnos. Para mejorar y promover la participación y confianza se considera necesario la creación de un “GRUPO ADOLESCENTE RECREACIONAL Y EDUCATIVO EN VALORES para alumnos ” para que rompa con los antiguos paradigmas...
tracking img