Como influye el ambiente en la salud

Páginas: 25 (6068 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Introducción.

En el presente trabajo se aborda un tema de suma importancia de nuestra actualidad como es el ambiente y la salud; en este trabajo se analizará los estilos de vida y las relaciones que como seres humanos establecemos con la naturaleza para comprender que nuestra existencia está influida por ciertas condiciones y cada una de nuestras acciones tienen consecuencias en nuestroambiente y en nuestra salud.
Por esta razón es importante que el profesor deba atender estos temas en la escuela primaria para concientizar a los niños en la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente para que de esta forma se crean actitudes de aprecio y de valoración y así poder gozar de muy buena salud integral.

¿Cómo influye el ser humano en el medio ambiente y el ambiente enla salud?
*Hipótesis:
Para dar respuesta a esta cuestión principalmente se debe saber que es el ambiente y la salud, entonces el ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean y la salud es el estado óptimo del bienestar físico y mental.
Dadas estas conceptualizaciones el ser humano influye mucho en el medio ambiente por que mediante sus acciones que ha realizado provocancambios en el medio ambiente, hoy en día sabemos que estas acciones han provocado severos daños en la capa de ozono, deshielos en los polos, calentamiento global, entre otros son daños en el medio amiente, esto influye mucho en la salud del ser humano provocando severas enfermedades así como también va disminuyendo su calidad de vida.

¿Cómo influye el ambiente en la salud?
Para poder comenzar con eltema debemos empezar por conceptualizar que es el ambiente y que es la salud.
Hernán San Martin nos habla "El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."
LaOrganización Mundial de la Salud define a la salud como un estado de bienestar completo (físico, psíquico y social) y no solamente la simple ausencia de enfermedad o de invalidez.
Estos dos aspectos siempre están relacionados, por lo que el estudio de uno lleva implícitamente la referencia del otro, así como también aunado a estos tenemos el hombre que es el principal enemigo del medio ambiente.La ecología humana (Burgess y Park, 1921) estudia al hombre y su ambiente en interrelación.
En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver, oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, siendo estas actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. Nos referimos a aquellas actitudes que dañan el ambiente. Son demasiadas, las acciones humanas queestán atacando el ambiente de forma irreversible.
El problema ambiental está profundamente relacionado con el vínculo que tienen los hombres con su entorno y depende también de la relación de los hombres entre sí. La alteración ambiental producida por el hombre es de gran importancia en los cambios demográficos, económicos, institucionales, tecnológicos, agrícolas, etc. El factor demográfico y eluso y consumo de todos los recursos naturales e industrializados que utilizamos los humanos a lo largo de nuestra vida, además de la infraestructura social, económica y cultural que esto implica, son factores determinantes en la emisión de contaminantes que como consecuencia trae consigo afectación del ambiente y la salud del hombre. 
Y a través de las acciones producidas por el hombre tenemos queel ambiente deteriorado enferma, no es una novedad, pero sí una respuesta por que representa un nuevo escenario. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas, y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el adelgazamiento de la capa de ozono, el calentamiento global, la gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Influyen Las Adicciones En La Salud
  • como influye el medio ambiente en la salud
  • como influye el deporte en la salud mental
  • Como influye la familia en la salud de la familia
  • ¿CÓMO INFLUYE EL AMBIENTE SOBRE NUESTRA CONDUCTA?
  • Ensayo: ¿Cómo influye el ambiente en el desarrollo del ser humano?
  • Como influye el ambiente familiar en la eleccion vocacional
  • Como influye la actividad economica sobre el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS