Como influye el arte egipcio en los actuales diseñadores de moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico final
Taller de reflexión artística 2

Como influye el arte egipcio en los actuales diseñadores de moda

Introducción

Hay quien se inspira en los excesivos años ochenta, en los flecos 20´s o en los desenfadados hippies de Woodstock. Mientras tanto, otros diseñadores recurren a elementos mucho más lejanos que nos hacen soñar con culturas milenarias en clave de oro ypiedras preciosas. Así, firmas como Balmain, Sophia Kokosalaki, Ralph Lauren, Temperley London, John Galliano, Alexander Mcqueen, Ann Sui, Zac Posen toman a Ramsés, Cleopatra y Tutankamon como simbólicos puntos de referencia en vestidos túnica y diseños de baño que se inspiran, nada menos, que en la cultura y el arte de los todopoderosos faraones.
Los diseñadores actuales, se basan en todo tipo desituaciones para crear nuevas e innovadoras tendencias en el competitivo mundo de la moda.
Realizan exhaustivas investigaciones que van desde lo básico como recurrir a antiguas modas reviviéndolas, a basarse en cosas de la vida cotidiana, inspirarse en grandes personalidades del pasado y recurrir a antiguos y modernos movimientos artísticos, buscando darle al arte una funcionalidad llevándolo almundo de las pasarelas, el diseño y la moda.
Esto lleva a importantes personalidades del mundo del diseño a recorrer el mundo explorando antiguas civilizaciones, para nutrirse de información, lograr ser parte en sus creativas mentes del periodo y así poder crear sus nuevas colecciones donde reviven el con una mirada actual y dándole la funcionalidad del diseño, en este caso, la de vestir a lasmujeres.
El estilo egipcio alcanza incluso los nuevos peinados de temporada. Por ejemplo, el estilista Orlando Pitta fue el responsable de concebir los altísimos y deslumbrantes recogidos Nefertiti chic que acompañan la seductora propuesta en corto de Christian Dior.
Estas famosas y lujosas casas de moda actual fueron capaces de revivir el mágico mundo del antiguo Egipto de los faraones en laspasarelas Parisinas.
A continuación repasaremos la antigua cultura egipcia para poder entender como estos famosos diseñadores lo aplicaron en sus creativos e innovadores diseños.

Antiguo arte egipcio
Arquitectura, indumentaria, arte y escultura

En cuanto a lo arquitectónico las tumbas egipcias eran de suma importancia durante el periodo del antiguo Egipto ya que es donde ocurría el paso dela vida a la muerte, existiendo tres tipos de arquitectura funeraria, las mastabas, las pirámides escalonadas y las pirámides. Durante el periodo del imperio nuevo adquiere su forma definitiva no siendo otra cosa que la reconstrucción del palacio real, este es el periodo más brillante de Egipto donde faraones opulentos levantan grandiosos templos. Las tumbas estaban formadas por una introducción,recepción y la vida privada. Los pilonos monumentales precedidos por dos obeliscos conducen a un patio abierto bordeado por columnas (pudieron ser esta palmiforme, lotiforme o campaniforme) conducían a una gran sala constituyendo la sala del trono donde se muestra la imagen del dios y detrás de esta se encuentra la sala privada compuesta por las cámaras del tesoro y sacristías agrupadasalrededor del santuario donde en el secreto de la oscuridad se encuentra la momia. Las momias tenían mascaras puestas, en el caso mas famoso ya que es el que fue encontrado intacto, es el de Tutankamón, se encontró la mascara de oro, con una replica de su rostro puesta en la momia. El ataúd también era de oro. Los principales dioses fueron, Ra, principal divinidad representando el sol, Amon, dios delimperio y patron de la monarquía (único dios durante el periodo de Akenaton), Anubis, patrón de los embalsamados, facilita la llegada del muerto hacia el mundo celestial, Isis dama del amor, diosa de la fecundidad, de la alegría y de la feminidad triunfante. Maga por excelencia, capaz de devolver la vida, pero también de provocar la muerte.
Para mantener la eternidad el arquitecto egipcio utiliza...
tracking img