Como influye el contexto social en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO INFLUYE EL CONTEXTO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN?

INTRODUCCIÓN:
Hace poco leí un artículo sobre educación en el que se afirmaba que la sociedad de hoy era producto de la educación que recibió, además mencionaba a la violencia como un foco rojo que la escuela debería atacar desde el interior de las aulas, lo cual me dejo un poco impresionada y absorta por varios días, pues analizaba lasituación y el enfoque de quien escribió tal articulo.
Desde su perspectiva y tal vez de muchos otros que leyeron la información la educación determina a la sociedad y si esta última es violenta, incompetente, analfabeta, presenta gran numero de desempleo, etc. entonces la enseñanza es culpable de esa situación; cosa que me parece un poco tajante pues considero que para ello intervienen unainfinidad de factores que propician situaciones que la escuela como institución formadora para la vida no puede o más bien, no tiene la facultad de resolver.
Entre esas situaciones que se encuentran fuera del alcance escolar se encuentra el contexto, la cultura, intereses y conocimientos que la clase en el poder necesita, situación familiar entre otras.
En el presente ensayo solo abordare locorrespondiente al contexto y la influencia que tiene en la educación, por lo que me dispongo a hacer una pequeña reseña en cuanto a algunos enfoques que el currículo maneja, donde se mencionan las funciones de la educación (socialización, prueba, selección y distribución de individuos) dentro de las cuales se analiza la de selección principalmente; y de cómo ésta se encuentra relacionada con diversassituaciones como lo son: la estratificación social, las capacidades individuales, condiciones familiares y las posibilidades económicas, a demás de esto se menciona la relación de la tecnología en la educación.

DESARROLLO:
La educación que tenemos en nuestro país esta interconectada, es como un círculo en que algunas variables conducen a las otras para así complementarse, me refiero con esto,a que existen un sinfín de situaciones que tienen que suceder para dar origen a otras que afectarán o beneficiarán de manera perentoria a esta.
Es importante mencionar que el contexto influye de manera decisiva en la educación, a mi juicio podría ser el eje articulador de la misma, ya que de él dependen un cúmulo de relaciones, acciones y por supuesto la satisfacción de necesidades de laspersonas, empresas o instituciones que marcan los lineamientos de dicha educación. Debido a esto la mayoría de los programas académicos de las diversas instituciones de educación en las que son puestos en práctica responden a los intereses del gobierno o de quien tenga el poder del aparato productivo, esto es que la educación no cuenta con sus propios objetivos y metas, si no que estos sonimpuestos de acuerdo a las necesidades de los que tengan a cargo el poder.
Aterrizando un poco lo anterior mencionare que en una sociedad tan pluricultural como la actual tuve la fortuna o desgracia, aun no termino de descifrarlo; de trabajar con docentes en un contexto multifacético y desequilibrado aun cuando pertenece al mismo municipio, Julimes. En este ir y venir de comunidad en comunidad; deprofesor en profesor y de idiosincrasia en idiosincrasia puedo comentar con regocijo que este semestre y en especial la asignatura me proporcionó suficientes elementos no solo para entender la situación de las escuelas y maestros a los que visitó, sino también explicarme el nivel de logro en el que se encontraban los alumnos pese a los esfuerzos de agentes educativos (docentes, directivos, atp ysupervisor).
Decir que el contexto es determinante para docentes y alumnos puede sonar una aseveración aberrante, por eso retomaré la idea de que influye de manera decisiva en la educación, desempeño de los actores involucrados así como en los procesos de enseñanza aprendizaje; lo cual argumentaré en párrafos posteriores haciendo referencia a las lecturas y reflexiones hechas en clase.
Según la...
tracking img