Como influye el estilo de liderzgo en el clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda organización crea su propio clima, con tabúes, tradiciones, leyes y folklore comunes. El clima refleja las normas y los valores del sistema formal y la manera en que los reinterpreta el sistemainformal. El clima también refleja la historia de las luchas internas y externas, los tipos de gente que la organización atrae, sus propios procesos laborales y su planta física, las formas decomunicación y cómo se ejerce la autoridad dentro del sistema. Del mismo modo que una sociedad tiene una herencia cultural, las organizaciones sociales poseen pautas distintivas de sentimientos y creenciascolectivos, que son transmitidos a los nuevos miembros del grupo (Katz y Kahn, 1981).

Los orígenes teóricos no son del todo claros, pero Schneider (1975) menciona que el concepto de climaorganizacional está constituido por una amalgama de dos grandes escuelas de pensamiento: Gestal y Funcionalista.

Brunet (1987) dice que el enfoque de la escuela Gestal se centra en la organización de lapercepción, donde el todo es diferente a la suma de sus partes y Schneider (1975) lo explica postulando que las personas asimilan el orden de las cosas a partir de una cantidad limitada de información,pero que la totalidad del orden que perciben representa más que la simple suma de aquella información limitada que percibieron con anterioridad.

Ahora, tanto Brunet (1987), como Schneider (1975),concuerdan que en el interior de este acercamiento se relacionan dos principios importantes de la percepción del individuo:

a) Captar el orden de las cosas tal y como éstas existen en el mundo.b) Crear un nuevo orden mediante un proceso de integración a nivel del pensamiento.

Según esta escuela, los individuos comprenden el mundo que los rodea basándose en criterios percibidos einferidos y se comportan en función de la forma en que ellos ven el mundo (Brunet, 1987).

Por otro lado, la escuela Funcionalista plantea que el orden es adquirido y creado de tal forma que la gente...
tracking img