Como influye el medio físico en el proceso pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

PSICOLOGIA: Se conoce como psicología a la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso,mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

Surgió en Grecia como rama de la   Filosofía. Se consideraba en ese entonces como una disciplina de esta misma.
Comenzó a desarrollarse con los aportes de los filósofos reconocidos como lo son Platón, Aristóteles y luego René Descartes.
Psicología como tratado del alma,existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia.
Psicología filosófica o Psicología racional por algunos se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S.Agustín,
Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con S. Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el s. XIX), haciendo de ella una disciplina diferenciada.
Sócrates y Platón plantearon el problema del ser humano y de su vidaanímica. Mundo sensible y mundo inteligible eran considerados en términos de lejanía y es precisamente el alma quien establece el lazo de unión entre el auténtico ser y el engañoso mundo de lo sensible.
Con Aristóteles se funda la Psicología como ciencia filosófica, y se llega a conocimientos que permanecen válidos él: razonar, percibir, movimiento y quiescencia en un lugar, movimientovegetativo, p. ej. Respiración, pulso, digestión, crecimiento. Se dan tres niveles de lo anímico: el vegetativo, el sensorial y el racional. De la percepción y la representación se origina la tendencia, pues donde hay percepción hay también placer y dolor, y donde éstos existen se da necesariamente el deseo. Los estudios de Aristóteles influyen decisivamente en la tradición filosófica posterior.

*La psicología y la filosofía coinciden hasta hoy, en la búsqueda de saber quién soy, donde estoy y hacia dónde voy.
El estudio de la naturaleza del hombre históricamente ha encontrado dificultades ligadas a su carácter trascendental y espiritual.

* Hasta el siglo XIX la psicología fue considerada una rama de la filosofía, pero a partir de avance de las ciencias naturales hizo que lospsicólogos comenzaran a utilizar los mismos métodos, basados en la experimentación y medición, con el objetivo de convertir a esta disciplina en una ciencia.

* La nueva ciencia del renacimiento y la introducción del concepto MENTE en sustitución del ALMA fueron cambios determinantes al abordar los aspectos físicos y psicológicos del hombre. A partir del siglo XIX la psicología centra su interés enel estudio de los fenómenos observables convirtiéndose en una psicología experimental.

* La psicología experimental nace en Alemania, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.   Cada corriente psicológica tiene un fundamento filosófico que la sustenta, es decir, una concepción del hombre y del mundo, que lascircunscribe de esa manera dentro de una línea de pensamiento.

* Con la psicología experimental comienza el estudio de la fisiología de los sentidos, específicamente psicológicos, como la sensación, la percepción y las reacciones a los estímulos.

Nuestra historia empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384 - 322 a.C.). Nació en Estargia, al norte de Grecia. Su padre fue el médico de Filipo de...
tracking img