Como influye el perfil profesional en la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL - HIDALGO
SEDE HUEJUTLA

“COMO INFLUYE EL PERFIL PROFESIONAL EN LA PRACTICA DOCENTE”

CURSO INTRODUCTORIO
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
Y EDUCACION PREESCOLAR, PLAN 94

ASESORES:
PROFRA. MARIBEL VAZQUEZ ZERON
PROFR. ELIGIO MARTINEZ HERNANDEZ
PROFR. MANUEL CARRO ABDALA
PROFR. JORGE LUIS JUAREZ

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:GRISELDA MEZQUIDA ROCHA
MARTHA ROMERO
JORGE ISAAC DEL ANGEL BANDA
JESUS LARA LARA

HUEJUTLA DE REYES DE REYES; HGO A 11 DE DICIEMBRE DEL 2010

¿COMO INFLUYE EL PERFIL PROFESIONAL EN LA PRACTICA DOCENTE?

La sociedad cambia constantemente y se vuelve más exigente en las formas de vivir. Estamos en elsiglo XXI, donde se hacen presentes la era de la tecnología, la ciencia y la información. Siendo sin duda alguna, la educación, un trampolín de superación profesional, que nos facilite mejorar la calidad de vida. Reconociendo este aspecto, hemos apostado a continuar con nuestra formación profesional, en el ramo de la docencia. El ser docente es una agente que debe ser vanguardista en todo momento,estar al día ante las nuevas demandas de la sociedad. Consientes de la necesidad de mejorar y poseer el perfil académico de nuestro nivel educativo. Fue el motor que nos hizo buscar e inscribirnos a esta institución educativa formadora de docentes (UPN sede Huejutla) en la Licenciatura de Educación Primaria y Preescolar plan 94.

Ser docente no nace, se hace en la práctica continua diaria de laEscuela donde labore. Ser maestro no es tarea fácil, aunque mucha gente lo ve así y se nos ha etiquetado de una manera no muy agradable, por eso omito esos comentarios.

• Martha Romero Tovar ocho años al servicio de la educación Zona 159 Tlanchinol. Sector 22 Tehuetlan. Actualmente labora en la comunidad de Toctitlan, Tlanchinol, Hgo. En la Esc. Prim. Gral. Melchor Ocampo. Perfil:Licenciatura en Educación Secundaria (ICESH).
• Griselda Mezquida Rocha cinco años al servicio de la educación labora actualmente en el centro de maestros sede Huejutla, Hgo. Perfil: Licenciatura en Enfermería (ICESH).
• Jorge Isaac del Ángel Banda dos años al servicio de la educación Zona 125 Jaltocan. Sector 10 Huejutla. Actualmente labora en la comunidad de Lemontitla, Huejutla, Hgo. En laEsc. Prim. Gral. Jaime Nuno. Perfil: Licenciatura en Biología (ITH).
• Jesús Lara Lara seis años al servicio de la educación Zona 07 Huautla Sector 14 Huejutla. Actualmente labora en el municipio de Xochiatipan en la Esc. Prim. Gral. Rosa Luxemburgo. Perfil: Licenciatura en Educación Secundaria (ICESH).
Cabe hacer mención que dos de los compañeros antes mencionados no cuentan con ningún perfilapegado a la educación. Pero este factor no es determinante, ya que como se dijo antes, la práctica hace al docente. Sin duda, es importante adquirir la formación adecuada para saber orientar y mejorar los procesos educativos a un fin social y no debemos de confiarnos totalmente en el sentido común. Para los compañeros que poseen la Lic. en Normal Superior, es importante tener el perfil en elnivel donde ejercen su profesión, porque no es lo mismo trabajar con adolescentes de secundaria que con niños de primaria de edades de entre los 6 a 12 años aproximadamente. Tienen características muy diferentes. Quizás para los compañeros que no tienen perfil académico se les hizo mas complicado realizar su labor docente porque desconocían totalmente las formas de cómo enseñar o llevar a cabo unaclase.

La educación de los niños es un complejo fenómeno que implica estructuras organizativas, identidades personales, dinámicas interpersonales y comunicaciones simbólicas. Comprender lo que sucede en una determinada escuela no es fácilmente accesible por medios simples y directos, y que en base a nuestra experiencia como docentes, ha sido difícil, aun mas para los compañeros que no poseen...
tracking img