Como influye el ph en los seres vivos

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Como Influye el ph en los seres vivos

Introduccion

¿Qué es el pH?
¿Utilizó alguna vez en la escuela una tira de papel tornasol para medir el pH de un líquido? Si la tira de papel se coloreaba de rojo significaba que la solución era ácida. Si se volvió azul, la solución era básica (alcalina).
Pues bien, la sangre tiene su propio nivel de pH. Y cada vez son más los profesionales de la saludque consideran que un nivel de pH equilibrado es la clave para una buena salud.
El término pH significa potencial de hidrógeno, que es la concentración de iones hidrógeno en una sustancia o solución. El rango de pH es de 0 a 14. El pH ideal de la sangre humana es 7,38. Los números más altos indican alcalinidad, los números más bajos indican acidez.
Estos iones de hidrogeno poseen una cargaeléctrica que es positiva y existe siempre un equilibrio entre estos y otros de carga negativa que son los iones oxidrilo, de tal forma que el producto de las cantidades existentes de ambos es constante (producto iónico) para una disolución dada, y si uno asciende, irremediablemente tiene que descender el otro, cuando ascienden los iones hidrógenos ascienden las cargas positivas y descienden lascargas negativas en forma de iones OH u oxidrilos en este caso concreto se dice que estamos en acidosis y en el caso contrario, cuando predominasen las cargas negativas estaríamos en alcalosis.
Síntomas de un pH ácido
El cuerpo simplemente no puede tolerar los desequilibrios hacia un estado de acidez prolongado. En las primeras etapas de este desequilibrio, los síntomas pueden incluir cosas talescomo erupciones en la piel, dolores de cabeza, alergias, resfriados y gripe, y problemas de sinusitis, etc. Cuando el estado de acidez perdura, los sistemas orgánicos se debilitan y empiezan a ceder. Si el pH del tejido se desvía demasiado hacia el lado ácido, los niveles de oxígeno disminuyen y mueren las células.
Por el contrario, es prácticamente imposible que un trastorno de la salud o laenfermedad perdure cuando su pH está en la zona neutra (7.0-7.4). En este nivel, el cuerpo tiene un fuerte sistema inmunológico que le ayudará a prevenir de posibles enfermedades. Hoy en día la mayoría de las personas tienen un pH por debajo de lo ideal.
Cuando el pH está fuera del rango normal, aparecen toda clase de trastornos. Por un lado, la producción de organismos patógenos (bacterias, virus,etc.) prosperan. Esto explica por qué algunas personas expuestas a ciertas bacterias o virus se enferman y otras no. No es en sí el microbio, es el terreno.
Las condiciones ácidas pueden causar que los músculos se contraigan y frenar el intercambio de nutrientes y productos de desecho de las células musculares, causando fatiga y dolor. De hecho, un desequilibrio del pH afecta a toda la actividadcelular en el cuerpo y puede llevar a una amplia gama de enfermedades degenerativas.
Entre otras cosas, una sangre ácida bloquea la absorción de vitaminas, crea la acumulación de tóxicos en las células, disminuye la función de los órganos, impide una buena digestión, crea un exceso de gases y distensión abdominal, provoca aumento de peso no saludables, y acelera el proceso de envejecimiento.
Cuandoel pH es inferior a 7,0 el envejecimiento se acelera debido a que los ácidos se acumulan en las paredes de las células, haciendo que se endurezcan y se sequen. Por el contrario, el envejecimiento es más lento cuando los residuos de ácidos se eliminan del cuerpo.
Cómo disminuye el pH de la sangre
Aunque cada órgano del cuerpo tiene su propio pH, recordamos que el pH de la sangre es la claveporque es un reflejo del estado del organismo en su conjunto ya que todas nuestras células están directamente relacionadas con el intercambio de oxígeno y nutrientes que la sangre les proporciona.

La dieta y el estilo de vida estresante afectan directamente los niveles de pH de todos los fluidos corporales, lo que pude determinar el buen o mal funcionamiento del sistema inmunológico. Un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Influye El Suelo En Los Seres Vivos
  • El Ser Humano como Ser Vivo
  • Como se relacionan los seres vivos
  • Como son los seres vivos
  • Hombre como ser vivo
  • Cómo Han Surgido Los Seres Vivos
  • EL HOMBRE COMO SER VIVO
  • Como la sociedad influye en el ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS