Como influye el trabajo en la educacion de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA DE PEDIATRÍA

COMO INFLUYE EL TRABAJO INFANTIL EN LA
EDUCACIÓN ESCOLAR


Esta expresado en la constitución Nacional, articulo 67: "La educación es un derecho de la persona y un servicio publico, que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia. El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación que será obligatoria entrelos cinco y los quince años de edad"6.

También el Código del Menor (Art. 311) estipula la educación como un derecho y una obligatoriedad. "Todo menor tiene derecho a recibir la educación necesaria para su formación integral"6.

Los padres o quienes tengan al menor bajo su cuidado, tienen la obligación de vincularlo a los establecimientos educativos (Código del Menor, Art.312)6.

Losdirectores de los centros educativos velarán por la permanente asistencia del menor a su establecimiento, procurarán evitar que se presente la deserción escolar e investigarán las causas de las mismas, si esta se presenta (Código del Menor, Art. 313).

Es un estudio realizado en Colombia en el área rural (Vereda el Hato, Municipio de Choachí), se encontró:

La mitad de los padres de la familia (55%)consideran el trabajo como un importante factor de aprendizaje de sus hijos5.

La tercera parte de los padres (35%) consideran que sus hijos son importantes para la economía familiar.

Para la mayoría de los padres (70%) el trabajo es una forma de inculcar a los hijos buenas costumbres5.

La tercera parte de los padres (30%) reconoce que el trabajo quita tiempo a los estudios5.

La quintaparte de los padres (20%) manifiesta interés en que sus hijos superen un alto nivel cultural, estudiando en el pueblo o en la ciudad5.

El total de los maestros opinan que el excesivo trabajo del niño en el campo disminuye su rendimiento académico, por cansancio, ausentismo, no concentración, falta de iniciativa y preferencia de actividades laborales sobre el estudio5.

La totalidad de losmaestros manifiestan la necesidad del trabajo del niño dadas las condiciones económicas de la familia5.

Un alto porcentaje del ausentismo escolar (901%) es por causa del trabajo y un pequeño porcentaje (10%) por enfermedad.

Los alumnos que trabajan demasiado presentan bajo rendimiento en las clases5.
SE CONCLUYE QUE EL TRABAJO COMPITE INJUSTAMENTE CON EL APRENDIZAJE.

Es un estudioinvestigativo en proceso, que estamos realizando para la erradicación del trabajo infantil y establecimiento de veedurías ciudadanas para la defensa del menor trabajador, en la localidad 19 de Ciudad Bolívar de Santafé de Bogotá, en cuatro colegios de educación secundaria, entre ellos: LEÓN DE GREIFF, RODRIGO LARA, SAN FRANCISCO Y GUILLERMO CANO (jornada mañana y tarde), los cuales cuentan con una poblaciónestudiantil de 4.000 estudiantes, encontramos que de ellos 1.050 (26.25%) son trabajadores.

La mayor cantidad de trabajadores se encuentra concentrada en el rango de 14 a17 años, 566 (53.9%).

CONCLUSIONES

No se trata de proteger los niños de los riesgos sino de erradicar el trabajo infantil en menores de 12 años en el más corto tiempo posible. Además brindar las condiciones para que losmayores de 12 años reciban un salario siempre justo, tengan los mismos o mejores derechos que el adulto y no realicen jornadas de trabajo mayores que las establecidas por el régimen laboral para el menor, y que cuente con un sistema de seguridad social.

Hay consenso general en señalar que el trabajo infantil existe debido a contextos de pobreza y desigualdad que caracterizan a los países deAmérica Latina, por lo tanto mientras no se logre mayor igualdad en la distribución del ingreso y mientras no existan las mismas oportunidades para todos los niños y niñas de nuestras sociedades, el trabajo infantil no dejara de existir. Por lo tanto las políticas mundiales y particulares de los estados deben contemplar la problemática del menor trabajador mediante la unión de las instituciones que...
tracking img