Como Influye La Historia De México En Nuestra Actualidad "Relación Iglesia- Edicación"

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
[Escriba el nombre de la compañía] |
“COMO INFLUYE LA HISTORIA DE MEXICO EN LA ACTUALIDAD (RELACION IGLESIA-EDUCACION)” |
|
|
|
13 de septiembre de 2012 |

Constantemente en México la relación entre la religión y la educación han sido cuestionadas a lo largo de la historia debido a su continua hermandad o interrelación que entre ellas existe.
Ya que siempre ha estado presente ennuestra vida cotidiana y sobre todo a sido parte muy importante de nuestra educación.
Desde los inicios de nuestra civilización hemos sido influenciados por la religión, las tareas, estudios y el propio destino de los primeros pobladores eran designio de los dioses y esto se establecía según la fecha, hora y lugar en el que nacías.
En la era prehispánica estudiabas según tus habilidadespodías ser guerrero, artesano o científico por llamarlo así, la escuela era mixta y se consideraba que los hombres y las mujeres tenían exactamente el mismo valor y las mismas capacidades.
Durante muchos años este método de educación fue utilizado; hasta la llegada de los españoles a tierras mexicanas y mejor dicho a partir de los primeros intentos de conquista y evangelización, ocasionando con estouna gran confusión en los pobladores nativos.
Tiempo después cuando la conquista ya era un hecho y se había logrado convertir a los indígenas de politeístas a monoteístas con la religión católica, lo que en la actualidad conocemos como México ahora tenia un nuevo orden pero sobre todo un nuevo método de educación.
Ahora la educación ya no se dividía y mucho menos se estudiaba según tus aptitudes,todo había cambiado completamente; la escuela ya no era mixta, quien impartía las clases eran los monjes franciscanos pero sobre todo no cualquiera podía acceder a la educación porque solo algunas razas eran privilegiadas tales como los españoles, peninsulares y uno que otro criollo eran dignos, y esta misma siempre basada en las bases de la religión.
Esto como era de esperarse ocasionaba que laNueva España fuera un virreinato con una educación careciente, reprimida pero sobre todo selectiva y discriminatoria, los indígenas, no eran dignos de obtener una educación ya que ellos solo servían para trabajar y servir a sus conquistadores.
Todo esto fue generando un gran descontento en la población indígena que cada vez crecía mas y mas al mismo tiempo que se creaba un repudio hacia susorigines y su propia raza, sentimientos que hasta la fecha son existentes, no conscientemente pero si presentes.
La conquista ocasiono que a pesar de las multiples combinaciones étnicas o la creación de nuevas razas nos sintiéramos inferiores a otras o avergonzados hasta cierto punto de nuestros orígenes, sin tomar en cuenta la diversidad de nuestra hermosa cultura y ese trauma en la actualidadsigue vigente ocasionándonos múltiples problemas debido a que esto no nos permite progresar ya que consideramos que no podemos o que no lo valemos sin pensar que nuestras culturas madres son consideradas de las mas avanzadas para su tiempo.
Todo esto trasciende en nuestra vida diaria y sobre todo en nuestra educación, porque es una creencia que tenemos tan arraigada en nuestra mente que no nospermite ver las múltiples oportunidades que se nos presentan día a día.
Si bien sabemos que lo mas importante o lo que forja una sociedad productiva y con valores es la educación, pero esta no puede ser buena o mejorar si seguimos atados a las creencias religiosas y de inferioridad que nos persiguen hasta hoy en día, porque las personas que están frente a un grupo dando una clase o una enseñanzamuchas veces se dejan guiar por sus puntos de vista y esto nubla la enseñanza y aprendizaje debido a que se pierde la subjetividad del conocimiento.
Considero que la historia de México de sus múltiples luchas y esfuerzos por mejorar y crecer como país trasciende de una manera impresionante en nuestra actualidad debido a que todo lo que somos es un reflejo de todo lo que un hermoso país ha tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como ha repercutido la historia en las actuales relaciones entre los paises de norteamerica
  • QUE ES LA CULTURA Y COMO INFLUYE EN LA ACTUALIDAD
  • Bioinformatica y como influye en la actualidad
  • Como influye grecia en la actualidad
  • Cómo las sic y las tic´s influyen nuestro entorno actual
  • La iglesia actual en mexico
  • como esta nuestro país actualmente
  • Como Ha Influido El Turismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS