Como influye la politica monetaria en la demanda agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿COMO INFLUYE LA POLITICA MONETARIA EN LA DEMANDA AGREGADA?
La relación entre la inflación el crecimiento y la política monetaria puede representarse en la interpretación de tradicional del ciclo económico donde intervienen la inflación y el crecimiento en el corto y largo plazo
El crecimiento potencial, es decir, la capacidad plena, depende de los factores de oferta, como la fuerza laboral ysu educación, el incremento del capital físico, la eficiencia administrativa de los recursos, la capacidad tecnológica, la justicia y la exposición a los mercados internacionales.

Fundamentalmente la idea es que si la demanda de la economía supera la capacidad de oferta entonces la inflación tiende a aumentar, similarmente si la demanda es inferior el fenómeno se transpone, así que mientrassea el segundo caso la economía podrá crecer sin que se presenten fenómenos inflacionarios.

¿Que hace entonces la política monetaria?. En primer lugar esta no, puede contribuir de manera directa a aumentar la capacidad de la oferta de la economía. La producción depende de los factores reales, pero si puede contribuir al crecimiento en el largo plazo manteniendo la estabilidad en los precios. Conesta medida se eliminan las distorsiones y los focos de desinformación y confusión que pueden llevar a percibir erróneamente las señales del mercado. Por otra parte se elimina el impuesto inflación con lo que los más pobres verán aliviada su carga impositiva, además de esto, las decisiones podrán ser tomadas con mayor exactitud lo que aumenta las probabilidades de un óptimo social.

Lacompetitividad en si de la economía depende también de la estabilidad en los precios internos y que decir de los niveles de ahorro e inversión, los cuales reciben un incentivo ya que pueden manejar horizontes mucho más amplios para sus análisis financieros.

En el corto plazo la política monetaria si es una Herramienta efectiva, ya que puede determinar la demanda nominal de la economía, es decir que suinfluencia sobre la tasa de interés real y de los recursos de crédito disponibles puede influir sobre la demanda agregada. Claro esta que se necesita que no toda la capacidad instalada este en funcionamiento, además puede promueve la recuperación productiva y el empleo en un plazo corto.

El análisis anterior puede hacerse en una economía abierta o semi-abierta. En estos casos la políticamonetaria tiene limitaciones muy serias para afectar la demanda agregada.

 TEORIA DE LA PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ
Keynes en el periodo de 1930 a 1936, desarrolló lo que se conoce la teoría de la preferencia por la liquidez, lo que significa que en adición a la demanda motivada por la necesidad de realizar transacciones, existe de igual manera una demanda especulativa de dinero, lo que llevo aKeynes a concluir que las variaciones en la tasa de interés forma un determinante de los cambios en la cantidad de dinero demandada.
La teoría de la preferencia por la liquidez dice que, el tipo de interés se ajusta para equilibrar la oferta y demanda de dinero. La función de la preferencia por la liquidez es L1 (Y) + L2 (r), muestra la demanda de saldos efectivos reales, una baja de los preciosreduce la preferencia por la liquidez en términos reales y así aumenta la demanda de bonos, lo que hace bajar la tasa de interés. De ahí que la curva de demanda de dinero tenga pendiente negativa.


 LA OFERTA MONETARIA
Cantidad de billetes y monedas metálicas en circulación, más los depósitos a la vista y a plazo en moneda nacional, existentes en la economía.

 LA DEMANDA DE DINERO:La demanda de dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínseco en sí mismo, puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso, de los bienes que se...
tracking img