Como influye la publicidad en el uso de las pastas dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO INFLUYE LA PUBLICIDAD EN EL USO DE LAS PASTAS DENTALES

Autores:

Almanza Fuentes Isabel; Bravo Hernández Yolotzin; Flores Sánchez Ma. Guadalupe; Godínez Rodríguez Diana; Trejo Rangel Nelly.

Asesores:

Tolosa Sánchez José; Graff Obregón Ana



RESUMEN



¿Qué tanto influye la publicidad ante el uso de productos de higiene bucal como son las pastas dentales? Ante estapregunta el siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los productos de higiene bucodental, (pastas dentales) transmitidos por los medios masivos de comunicación, son un factor determinante para la elección y el consumo de estas. Por ello este estudio fue prospectivo, transversal, descriptivo y comparativo en un muestra de 120 consumidores activos de pastas dentales, distribuida en tresdiferentes tipos de tiendas comerciales cada una con un enfoque distinto de clase social como son: Carrefour –clase media alta-, Comercial Mexicana, -clase media baja- y Bodega Aurrera -clase baja-. Se encontró una prevalencia del 90% donde la pasta dental “COLGATE” fué la de mayor consumo, encontrando sólo un 10% de otras. Siendo así que un 41% de las personas encuestadas influye mucho la publicidadpara el consumo de las pastas dentales. Por ello se concluyo que en la mayoría de la población que ve la televisión la publicidad es uno de los principales factores determinantes para el uso de la pasta dental así como el precio y la calidad han influido en la preferencia de su compra.



INTRODUCCION



Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad, entendiéndose porpublicidad a la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. Uno de los primeros métodos de la publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Durante la edad media se desarrollo una técnica que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público ocomerciantes que anunciaban sus productos. La publicidad impresa se desarrollo hasta la aparición de la imprenta. A finales del siglo XIX empresas estadounidenses empezaron a vender sus productos en envases que llevaban impresa la marca; la aparición de la electricidad contribuyo a la creación de anuncios luminosos; el fotomontaje y otras mejoras en las técnicas de impresión ayudaron tanto a loseditores como a los departamentos de publicidad de periódicos y revistas. La aparición de la radio estimulo una nueva técnica de venta.

El evento más significativo de la posguerra fue la televisión, un medio que forzó la industria publicitaria a mejorar sus técnicas comerciales utilizando medios visuales y sonoros.



En la década de 1990 destaca la generalización del uso de reproductores devideo y de mandos a distancia para estos y para las televisiones; la generalización de redes internacionales de informática, como el Internet ofrece un nuevo medio especifico para publicar y difundir anuncios.



La publicidad puede ser una fuerza seductora. Este concepto es especialmente cierto en cuanto las pastas dentales se refiere. Su reciente proliferación en los últimos años haabarrotado los estantes de las tiendas y ha confundido a muchos pacientes.



Una de las empresas más importantes del mundo en el rubro de higiene bucal es Colgate-Palmolive, fue la primera empresa en envasar la crema dental en tubos similares a los utilizados actualmente, Esta fue la primera pasta de dientes oficialmente aprobada por la FDA (Administración de Comidas y Medicamentos de EstadosUnidos) y por la Asociación Dental Americana, por su efectiva protección contra las caries, el sarro y el mal aliento.



La difusión a través de los medios masivos de los servicios que presta el odontólogo a su comunidad ha entrado en una nueva fase de sofisticación; para los críticos, se trata de un simple disfraz de la publicidad, para los defensores, una auténtica labor social que enaltece...
tracking img